martes, 24 de julio de 2012

Peter David en la feria del libro


La 17 Feria Internacional del Libro de Lima tuvo una sorpresa para todos los aficionados al cómic, la presencia del guionista estadounidense Peter David.


Este post es el mismo que publicáramos en el blog Club Noctámbulo.


Y ¿quién es Peter David? se preguntarán muchos, pues se trata de un renombrado guionista que actualmente trabaja con la Marvel Comics, ha sido el responsable de algunos de los títulos más logrados en los últimos años tales como The Incredible Hulk y X-Factor.


Uno de sus trabajos más recordados fue su permanencia de 12 años (1987 - 1998) al frente del titulo The Incredible Hulk. Durante este largo tiempo, David redefinió al personaje desarrollando una suerte de personalidades múltiples como consecuencia de la compleja mente de Bruce Banner. De esta manera nacieron Joe Fixit (el Hulk Gris), el Maestro (un Hulk del futuro), el Profesor (un Hulk inteligente). Al final de su etapa, Betty Ross, que para entonces era esposa de Bruce Banner, muere, en un inicio la responsabilidad recae en Hulk pero luego se acomoda la historia para que el verdadero responsable sea Abomination, esto último fue modificado luego de la partida de Peter David del titulo.


Otros trabajos son la serie X-Factor original (volumen 1), la serie Friendly Neighborhood Spider-Man donde, junto a J. Michael Straczynski desarrolla la saga The Other, la miniserie  Heroes Reborn: The Return y las adaptaciones para cómic del titulo The Dark Tower de Stephen King. Para DC Comics ha trabajado en miniseries como  The Atlantis Chronicles,  Aquaman: Time and Tide, las series Aquaman, Super Girl y Young Justice. También ha realizado trabajos para las editoriales Dark Horse e IDW Publishing.


Desde el 2006 David trabaja en exclusiva para Marvel Comics siendo responsable del excelente titulo X-Factor (Volumen 3) desde el 2005.


Ha escrito algunas novelas siendo muy conocido por las que escribió para la franquicia Star Trek.


La obra de Peter David se identifica claramente por el extraordinario desarrollo de sus personajes, los héroes muestran su lado más humano y vulnerable en sus historias. El humor siempre está presente logrando pasajes memorables en muchos de sus titulos.


Pueden encontrar más detalles de su vida y trabajo aquí.


La presencia de Peter David no pasaría desapercibida en nuestro país, donde el cómic está entrando con cada vez más fuerza. Es así que se programaron dos eventos con su participación, uno el viernes 19 de julio y otro el domingo 22.



Pude estar presente en el evento del 19 donde escuché a un Peter David sumamente divertido y entusiasta que nos narró algunas anécdotas de su presencia en las convenciones de cómic estadounidenses a su vez que nos contaba detalles de su vida como guionista y nos hacía referencia a algunas de sus influencias (como Stan Lee y Stephen King).


Me quedo con una frase que nos describe como ve su trabajo: "el guionista es ante todo un artista del entretenimiento" a lo que agregó que a pesar de eso no debe dejarse influir por los que sus fanáticos le piden porque perdería su esencia, esto en respuesta a la pregunta de qué tanto influyen en su trabajo las peticiones de sus fanáticos.


¿La impresión que nos dejó? Un tipo sencillo, humilde, atento, con mucha paciencia y sobre todo muy divertido. Tuvo el enorme detalle de atendernos a un grupo de personas una vez terminada la conferencia y responder a todas las preguntas que le hicimos, firmar todos los cómics que le llevaron, dar autógrafos a cuanta persona se lo pidió, tomarse todas las fotos que le fueron solicitadas y además, contarnos detalles y anécdotas de cada uno de los cómics que le fueron mostrando.


Por mi parte le hice recordar uno de los cómics que más he disfrutado leer, el Friendly Neighborhood Spider-Man # 5. Recordamos juntos algo de su contenido y le conté que es uno de mis comics favoritos, lo cual agradeció. Un momento verdaderamente inolvidable.


No podemos dejar de mencionar la presencia de otro grande en la conferencia de ese viernes, el ilustrador argentino Ciruelo, quien contó detalles de su historia y su trabajo. Resulta increíble que este extraordinario artista sea daltónico y aún así nos haya regalado ilustraciones realmente impresionantes.


La feria aún no termina, vale la pena darse una vuelta y disfrutar de una buena lectura, no sólo de cómics sino también de las múltiples obras que podemos encontrar en ellas. También podemos darnos una vuelta por las exposiciones y conversatorios que se presentarán hasta el cierre de la misma el 1 de agosto. Aprovechemos que la tenemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario