martes, 14 de diciembre de 2010

Cómic de la Semana: Friendly Neighborhood Spider-Man # 5



Hoy inauguramos nuestra primera sección semanal: Cómic de la Semana.

Aquí podrán encontrar algunas recomendaciones de los cómics que a nuestro parecer, destacan de entre los demás. Pueden ser cómics que forman parte de una colección, una saga o arco argumental, un one-shot, etc. Lo importante es que destacan por su buen guión, su excelente presentación o algún otro ingrediente que indicaremos en cada cómic.

Y empezamos con un número más que genial de la mano del siempre aclamado Peter David para la corta colección Friendly Neighborhood Spider-Man.

Advertimos que el resto de esta entrada descubre la trama del número, así que si lo desean pueden continuar.




Datos de Publicación
Año: 2006
País: USA
Titulo: Weblogs
Colección: Friendly Neighborhood Spider-Man
Número: 5
Guión: Peter David
Dibujo: Mike Wieringo
Tipo: One-Shot (fuera de la continuidad de la colección)






Reseña
Vanna es una chica solitaria. Vive con sus padres quienes no tienen una muy buena relación entre sí. Tiene un blog y en él redacta lo que le pasa cada día, es casi como su diario. En él escribe una entrada curiosa citando lo que el Rey George III escribió en su diario el 4 de julio de 1776 (día de la independencia de Estados Unidos): "Hoy no ocurrió nada importante", Vanna considera que escribir algo así es una estupidez pues siempre ocurre algo.


Vanna estudiaba en la misma secundaria donde estuvieron un tal Peter Parker y un tal Flash Thompson, el deportista estrella de esa secundaria. Cierto día sucedió un suceso que la sorprendió y le produjo un gran impacto: El Buitre pasó por su escuela amenazando a los estudiantes pero Spider-Man apareció y venció al villano. Pero Spider-Man apareció de una manera poco convencional: debajo de la tribuna donde estaba sentada Vanna quien no dudó en pensar que Spider-Man había estado espiándola.


Este pensamiento se confirmó años después cuando apareció peleando contra otro villano justamente en el baño donde ella se encontraba y se volvió a confirmar cuando luchó contra Sandman, el Hombre de Arena, en la misma playa donde descansaba, y luchó contra Rhino pasando por el trabajo donde se encontraba. Ella pensó entonces que Spider-Man la acosaba y tomó una decisión.


Vanna se presentó donde un juez y pidió una orden de alejamiento contra Spider-Man por la cual él no podría estar a menos de 300 metros de ella. Esto motivó que Jonah Jameson, editor del periódico The Bugle (El Clarín en la versión en español), cita a la joven motivado por el valor que demostró al denunciar a Spider-Man a quien considera una amenaza. Vanna se presenta y es fotografiada por un tal Peter Parker con la orden de alejamiento y la noticia es publicada en primera página. Ante la pregunta de Vanna de si se conocen, Peter lo niega (no la reconoce).


40 años después, Vanna, una solitaria mujer, sale de su casa dejando la compañía de sus gatos y se dirige a un parque a alimentar a las palomas. Ahí recibe una visita inesperada, se trata de otra mujer que le dice ser la viuda de Spider-Man y le muestra la máscara de este hecha pedazos. Luego de una conversación bastante dura, la mujer regresa a casa a escribir una nueva entrada en su blog: "Hoy no pasó nada importante".


Comentario
Este es uno de esos casos curiosos en las series de cómics donde el protagonista no es uno de los personajes habituales de la serie sino alguien fuera de su continuidad normal.


El cómic es en sí bastante reflexivo al mostrarnos la inmensa soledad en la que cae una persona como producto de lo ocurrido en su vida cuando ha sido muy joven, en este caso, Vanna ha tenido una relación difícil con sus padres que la marcó de por vida. Este hecho de su juventud se convierte en una carga a lo largo de toda su vida y es incapaz de superarlo.


Quizá lo mejor del cómic sea la manera como muestra los problemas de Vanna: la mala relación de sus padres se muestra en una sola viñeta cuando ella es mucho más joven, su soledad final se muestra con una sola viñeta cuando sale de una casa oscura donde dos gatos la miran mientras sale.


El blog se convierte para ella no sólo en su más grande interés sino en su salida a esa soledad en la que vive, al ser el único medio donde adquiere la importancia que tanto busca. Justamente esa necesidad de ser importante es lo que la hace creer que de verdad Spider-Man está detrás de ella, que la acosa, es lo que la lleva a recurrir a un juez y la hace aceptar la invitación de Jameson para salir en su periódico, a pesar de que una noticia como esa haga pensar a los lectores del mismo que se encuentran frente a una persona muy extravagante o simplemente loca.


Es muy rescatable también la reflexión final que la viuda de Spider-Man hace sobre la vida.


Algo interesante además es la idea de que la frase "Hoy no pasó nada importante" es usada para ocultar que ha ocurrido un evento que afecta directamente a la persona que la utiliza.


Un dato curioso, en ningún momento la viuda de Spider-Man muestra su rostro descubierto y su cabello se muestra rubio, no se puede afirmar entonces que se trate de Mary Jane, quizá Peter David nos adelanta con esto lo que iba a suceder después con el personaje.


Estamos ante un cómic muy interesante y correctamente planteado que nos muestra en sus 22 páginas toda una vida y cómo es que ésta es vivida de una manera casi incompleta, dejando un gran vacío a la persona en el ocaso de la misma.


Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario