martes, 17 de julio de 2012

Conociendo a Spiderman - Parte 3 - Las peliculas

Para cerrar nuestro especial dedicado a Spiderman repasaremos brevemente las películas que tuvieron a este héroe como protagonista.

Pueden revisar en este mismo blog la parte 1 (sobre el cómic original) y la parte 2 (sobre el Ultimate Spiderman).

Este post es similar al que publicamos en el blog Club Noctámbulo.

Contrariamente a lo que muchos podrían pensar, la película del 2002 dirigida por Sam Raimi, no fue la primera que tuvo a Spiderman como protagonista.


Spider-Man (1977)
El fotografo Peter Parker es mordido por una araña radiactiva convirtiéndose en el héroe Spiderman. En su primera misión debe enfrentar a un hipnotizador que hace que sus victimas, personas comunes, realicen robos y otros crímenes.

Bajo la dirección de E.W. Swackhamer actúan Nicholas Hammond como Peter Parker y David White como J. Jonah Jameson.

Esta película es en realidad el piloto de una serie de acción real para televisión.

La película no guarda relación con el cómic salvo por la presencia de algunos personajes del mismo.

A pesar de que el traje de Spiderman es bastante limitado (algunos opinan que parece una pijama) y que los movimientos del héroe durante las escenas de acción son realmente forzados y hasta ridículos, no es eso lo peor de esta cinta. Lo realmente malo es el "efecto" de los lanzarredes que no son más que cartuchos colocados en los brazos de Spiderman que lanzan sogas blancas que a duras penas se enroscan en astas de banderas, de esta manera es imposible ver a Spiderman columpiándose por New York con estilo y agilidad.

Esta película tuvo dos secuelas para la televisión que no son más que capítulos de la serie que han sido juntados a manera de telefilmes.

Ninguna de estas películas es recomendable.

En youtube pueden encontrar completa la primer película (no colocamos el enlace por respeto a los fanáticos del personaje, incluyéndonos, aunque estamos casi seguros que Fatman sí lo hará en algún momento).






Spider-Man (2002)
Peter Parker es un tímido estudiante de preparatoria con pocas habilidades sociales. Es huérfano de ambos padres y vive con sus tíos Ben y May Parker. Su afición a la ciencia, despierta la admiración de Norman Osborn, empresario químico que forma parte del directorio de Industrias Oscorp y que es padre de su mejor amigo, Harry Osbon. Peter está enamorado de su vecina Mary Jane Watson.

La película narra tanto el inicio del héroe como el de su mayor enemigo, el Green Goblin (Duende Verde) quien es en realidad el empresario químico Norman Osborn, padre de Harry y parte del directorio de la poderosa corporación Oscorp.

En esta historia, Peter no adquiere sus poderes por la picadura de una araña radioactiva sino por una araña modificada genéticamente.

Bajo la dirección de Sam Raimi, actúan Tobey Maguire como Peter Parker, Kirsten Dunst como Mary Jane Watson, James Franco como Harry Osborn y Willem Dafoe como Norman Osborn.

La película toma muchos elementos de los cómics que se adaptan para conseguir un guión acertado y coherente.

El Peter Parker de Tobey Maguire es bastante expresivo y exageradamente tonto aunque en general cumple muy bien en el papel. Kirsten Dunst interpreta una Mary Jane muy distinta de la de los cómics ya que se muestra como una chica más dulce y tranquila de lo que este personaje muestra en el papel. James Franco muestra un Harry Osborn mucho más seguro de sí mismo que en los cómics. Nos queda la impresión de que Willem Dafoe no tiene el tiempo suficiente en la película para construir un Norman Osborn más logrado.

Esta película fue un éxito de taquilla y de critica.






Spider-Man 2 (2004)
Dividir su vida entre la universidad, el trabajo y Spiderman, le está resultando muy complicado a Peter Parker quien sacrifica tiempo de estudio y con sus amigos por su responsabilidad auto impuesta como Spiderman.

Mientras, Mary Jane actúa ahora en una obra de teatro con relativo éxito además de ser modelo; Harry Osborn, ahora al frente de Oscorp, patrocina la investigación del científico Otto Octavius a quien Peter visita con la finalidad de hacer una investigación sobre él para su clase de la universidad.

Una falla en la realización de un experimento hace que unos brazos mecánicos que Octavius estaba utilizando se unan a su cuerpo, sólo la intervención de Spiderman puede evitar una tragedia mayor cuando el experimento se sale de control. Octavius sobrevive pero la inteligencia artificial de los brazos que tiene unidos a su cuerpo hace que ceda ante sus impulsos y busque hacer nuevamente su experimento, naciendo el villano Doctor Octopus.

Bajo la dirección de Sam Raimi, actúan nuevamente Tobey Maguire como Peter Parker, Kirsten Dunst com Mary Jane Watson, James Franco como Harry Osborn y Alfred Molina como Otto Octavius.

Sin la responsabilidad de narrar el inicio del personaje, la película logra balancear correctamente todas sus tramas que plantea, logrando que disfrutemos de cada uno de sus personajes.

Las escenas de acción están mucho más logradas que en la primera película, lo mismo que el villano de turno.

Hay dos detalles que resultan fuera de lugar, primero el hecho de que Peter siga siendo el blanco de las burlas y segundo, la forzada relación de Mary Jane con el hijo de Jameson.

La película fue un éxito de taquilla y es considerada la mejor de la trilogía de Raimi.








Spiderman 3 (2007)
Todo parece marchar bien para Peter Parker, sostiene una relación muy sólida con Mary Jane, la ciudad lo quiere y admira como Spiderman y mantiene un trabajo como freelance en el Daily Bugle donde J. Jonah Jameson siempre le compra las fotografías que toma de Spiderman en acción.

Todo lo contrario sucede con Mary Jane quien es despedida de la obra donde participa.

Spiderman recibe la llave de la ciudad de manos de Gwen Stacy, hija de uno de los jefes de policía que fuera rescatada de un impresionante accidente por el héroe. Mary Jane no puede evitar sentir celos de ella al descubrir que además es compañera de estudios de Peter en la universidad y que incluso llega a emular el beso de ambos (que se viera en la primera película).

Peter recibe la noticia de que el ladrón que detuvo no fue el asesino de su tío sino que fue otra persona, el cómplice de aquel ladrón, Flint Marko.

En el Bugle, Peter debe afrontar la competencia de otro fotógrafo, Eddie Brock, quien pretende dejarlo de lado como el fotógrafo principal del diario.

Spiderman tendrá que lidiar con el ataque del New Goblin (Harry Osborn usando la tecnología de su padre), Sandman (Flint Marko después de caer accidentalmente en un extraño experimento), la posesión de un simbionte alienígena (que hace que su traje se vuelva negro) y Venom (el simbionte unido a Eddie Brock).

Bajo la dirección de Sam Raimi, actúan nuevamente Tobey Maguire como Peter Parker, Kirsten Dunst com Mary Jane Watson, James Franco como Harry Osborn, Thomas Haden Church como Flint Marko, Topher Grace como Eddie Brock y Bryce Dallas Howard como Gwen Stacy.

La gran cantidad de tramas (la relación con Mary Jane, la introducción de Gwen Stacy, el ataque del New Goblin, la aparición de Sandman, el "nuevo asesino" del tío Ben, el traje negro, Venom) y, sobre todo, el tratamiento de las mismas, hacen que esta película sea confusa y muy difícil de asimilar.
Existen elementos demasiado forzados y fuera de contexto, como el hecho de que el asesino del tío Ben sea otra persona y que además sea el villano Sandman quien además tiene una historia por demás dramática.

Si bien las escenas de acción son muy trabajadas y el resultado final de las mismas sea más que satisfactorio, la presencia de tantos elementos por resolver hace que existan momentos en los que la dinámica de la película decaiga demasiado peor aún con escenas muy poco afortunadas como el lamentable baile de Peter.

Nos queda la impresión de que la película denota un desgaste del director hacia el personaje.



Los pésimos resultados en critica y las supuestas disputas entre los productores y el director por el futuro de la franquicia, llevaron a la decisión final de poner fin a la participación de Raimi y los actores principales en las futuras adaptaciones del héroe.

Sony Pictures, la productora, decidió entonces el reinicio de la saga.

De la nueva película hablaremos en un post posterior ya que actualmente la tenemos en cartelera.


Para cerrar
Un detalle interesante sobre Spiderman se encuentra, una vez más, en los cómics. En varios momentos y en distintas series se menciona que Spiderman está destinado a convertirse en el héroe más grande del Universo Marvel, muy por encima de otros personajes como Iron Man, Captain America o Thor. Por supuesto que todos los fanáticos del personaje esperamos la saga donde esta afirmación se haga realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario