jueves, 9 de diciembre de 2010

The Walking Dead (La Serie): Final de la Primera Temporada



Para muchos fue una verdadera sorpresa el enterarnos que la primera temporada de la serie The Walking Dead tendría tan solo 6 episodios. Es así que este lunes 6 en latinoamerica asistimos al estreno del episodio que cierra la primera temporada, con lo cual ya podemos darnos una idea global de la serie y, sobre todo, de lo que podemos esperar para la segunda temporada.


Luego de un exitoso estreno, y una impactante escena inicial, lo que podíamos asumir era que estábamos ante una de las mejores adaptaciones de un cómic a la pantalla chica y, además de una de las mejores series de la temporada.
Sin embargo, luego de los dos primeros episodios, vemos lo que a nuestro juicio es un decaimiento de la historia al introducir elementos que no están incluidos en el cómic. Y no nos referimos a introducir personajes o situaciones que no existen en el cómic, sino a ideas que escapan al planteamiento del cómic en sí.


En el cómic, sobre la existencia de zombies en sí hay muchas dudas: no se sabe si el problema es local o abarca a todo el mundo, no se sabe qué lo inicio, no se sabe si hay una cura o si alguien la está buscando, no se sabe si hay un gobierno con el que contar, no hay comunicaciones, escasea el alimento, no hay leyes. En pocas palabras reina una gran incertidumbre y antes eso las reacciones de los sobrevivientes son de lo más diversas y son el centro de atención de toda la historia.


En la serie muchas de estas incertidumbre son resueltas de una manera demasiado sencilla y se dan situaciones que disminyen casi por completo el estado de tensión presente en cada número del cómic. Ya veíamos, por ejemplo, que en el primer episodio Morgan sabía todo acerca de los Zombies y de como eliminarlos, algo que en la serie toma más de 70 números en averiguarse.


En la serie hay un momento de tensión que es bruscamente cortado por la presencia de una anciana, lo cual hace que un conflicto que parecía irresoluble sin bajas importantes, se solucione de una manera casi risible, claro, nos referimos al enfrentamiento en la cuidad de Atlanta que se puede ver en el episodio 3, un enfrentamiento que nos hace preguntarnos, si Rick ha encontrado un lugar casi seguro en Atlanta, en una ciudad grande, ¿por qué abandonarlo?, ¿por qué no traer ahí al resto de sobrevivientes de su grupo?


Es cierto que la introducción de algunos personajes que no están presentes en el cómic da cierta riqueza a la serie, es cierto también que no debería ser idéntica al cómic (¿cuál sería la gracia si lo fuera?) pero no esperábamos que tuviera tantas variaciones. Y la mayor de todas la vemos en los episodios 5 y 6, donde el grupo encuentra a un científico que les revela que el problema es global y que además les habla de gente que ha estado haciendo investigaciones, además de ser el episodio más bajo en cuanto a calidad argumental, lleno de situaciones típicas en series de alta tensión.


Un punto que es importante resaltar es que la ausencia de ciertos personajes niega a la serie de algunos de los momentos más impresionantes que podemos ver en el cómic, como el protagonizado por los gemelos y Carl, al no estar presentes los gemelos hasta el momento, este episodio está claramente fuera de la serie.


Hay situaciones que además nos han dado la impresión de no estar a la altura, como la escena del encuentro entre Rick, Lori y Carl, muy emotiva en el cómic y bastante fría en la serie.
El resultado final no nos parece malo pero creemos que ha podido ser mucho mejor considerando la historia en la que se inspira.



Quedamos atentos al estreno de la segunda temporada que nos han adelantado que tendrá sólo 13 episodios (con lo cual estamos muy de acuerdo) y para la cual se ha optado por recurrir al esquema de guiones individuales por episodio, es decir que cada guionista tendrá que hacer su trabajo dentro de su episodio y dejarle la posta al siguiente guionista. Eso nos da la ilusión de estar ante un buen producto para la segunda temporada ya que existirán guionistas que rescaten elementos del cómic que hasta el momento no se han usado.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo a medias. Para empezar el encuentro entre Carl Lory y Rick me parecio muy emotivo.

    Tienes razon con que al eliminar ciertos personajes pueden estar eliminando episodios importantes en la trama futura, pero quien dice que los gemelos no pueden llegar en la nueva temporada, o que en dicha temporada no aparezcan situaciones que estamos deseando.

    Yo creo que han cometido un grave error con el episodio 5 y 6, pero tampoco creo que sea malo optar por vias alternativas para llegar a ciertos puntos que estoy seguro que no obviaran.

    En fin, a pesar de las criticas, creo que todos la hemos disfrutado, y deberiamos alegrarnos de que productos como Walking Dead lleguen a la tele.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente cada uno tiene su punto de vista con respecto a la serie, pero es obvio que como serie de TV es una de las mejores que hemos visto.
    Pero creo que el resultado final pudo ser mejor en tanto se hubiese tomado elementos importantes del cómic como el desconocimiento total de la situación más allá de los mismos supervivientes que no saben qué hay más allá. En la serie ahora saben que vayan donde vayan habrán zombies, es decir, en cualquier país del mundo.
    Sobre los personajes que no han sido tomados en cuenta, la exclusión de los gemelos no solo aparta la situación con Carl a futuro sino la impotencia que se siente en el cómic ante el ataque de los zombies, ya que en el campamento aparecen 4 niños y no solo 2 como es en la serie. Sin embargo, es algo que puede mejorarse mucho agregando los personaje poco a poco.
    Debo confesar que la inclusión de los hermanos (no recuerdo sus nombres ahora) pero agrega mucho a la serie sobre todo en el aspecto de la fuerza de choque.
    Me agrada mucho además que no haya esa desesperación por hacer temporadas largas, una serie como esta se disfruta mejor de a pocos.
    Eso sí, Shane es un estereotipo completo y no me gusta como han tratado al personaje. Pero tampoco desentona con la serie.
    COmo ya lo indiqué, esperamos con ansías la segunda temporada.

    ResponderEliminar