jueves, 12 de julio de 2012

Conociendo a Spiderman - Parte 2 - Ultimate


Continuando con nuestro especial dedicado a Spiderman con motivo del estreno de su nueva película, veremos ahora una versión alternativa de este héroe. Si no lo han hecho pueden revisar la primera entrega aquí.


Este post es el mismo que publicáramos en el blog Club Noctámbulo.


Uno de los principales problemas que se presentan en los cómics con varios años de publicación es que las nuevas generaciones no están muy dispuestas a leer los 20 o 40 años de historia de cada personaje para llegar a conocerlo a fondo. Ante esto, las editoriales usan algunos recursos en sus publicaciones.


DC Comics cada cierto tiempo aplica lo que se llama un reboot de su universo, es decir vuelve todo o parte de su universo a cero desechando o modificando años de historias ya contadas. El último reboot sucedió en el 2011 y actualmente tenemos que el origen de Superman por ejemplo es diferente al que conocíamos, sucede lo mismo con otros personajes. Marvel Comics, aplica una estrategia distinta lanzando mini series que vuelven a contar la historia del inicio del personaje (con mayor o menor detalle), o alguno de los personajes recuerda sus inicios y las principales historias que se han sucedido.


En el año 2000, con la finalidad de captar nuevos seguidores para sus personajes clásicos, la Marvel decidió crear un universo paralelo donde se contaran las historias de sus personajes más importantes desde el inicio y sin alterar la continuidad que se venía dando en sus títulos principales. Así nace la línea Ultimate siendo Ultimate Spiderman la primera de las series que fueron publicadas.


El Spiderman definitivo
En esta serie se vuelve a contar la historia desde su inicio, es decir desde que Peter Parker se convierte en Spiderman. Las principales sagas y los principales enemigos son adaptados a esta nueva versión, logrando argumentos muy sólidos en casi toda la serie, también se logran mejorar mucho algunas sagas que en la continuidad normal no tuvieron mucho éxito (como la saga del clon).


La serie Ultimate Spiderman es la más exitosa de la línea Ultimate, la cual tuvo un bajón en sus ventas que obligó a los editores a replantear la línea entera, eliminando algunas series (Ultimate X-Men y Ultimate Fantastic Four fueron canceladas) luego del evento Ultimatum.


Pero si bien las demás series tenían problemas, Ultimate Spiderman se mantuvo con la misma calidad en sus guiones, todo gracias a haber mantenido desde el número 1 y hasta la actualidad al mismo autor, Brian Michael Bendis.



El personaje
Al igual que en el titulo principal (The Amazing Spider-Man), Peter Parker inicia como un estudiante de preparatoria bastante tímido que es mordido por una araña que había sido tratada por el compuesto Oz que fuera desarrollado por Industrias Osborn con la finalidad de mejorar la condición humana. Peter adquiere los poderes de la araña logrando primero el respeto de los que antes se burlaban de él, excepto por Flash Thompson cuya familia demanda a la de Peter por lo que éste tratara de ganar dinero como luchador. Posteriormente inicia su lucha contra el crimen cuando su tío Ben es asesinado por un ladrón al que no detuvo cuando pudo hacerlo.


El inicio, como se puede ver, es muy similar al de la serie principal, pero es tratado con mucho más detalle (en la serie principal lo descrito abarca un solo número, en la línea Ultimate abarca los 5 primeros números).


El Peter Parker Ultimate se presenta como un adolescente común pero con una gran inteligencia para las ciencias en general ya que muestra aptitudes para la matemática, la física y hasta para la química ya que logra terminar una formula de un super pegamento orgánico en la que trabajó su padre antes de morir y que posteriormente se convertiría en la tela de araña de Spiderman.


El sentido de la responsabilidad y el heroísmo que muestra el personaje en la serie principal, también es mostrado en esta línea donde además es reconocido por otros héroes como el mejor de todos ellos debido a las cualidades personales que llega a mostrar.


Peter comete muchos errores a lo largo de la serie (algunos de ellos derivan en el origen de sus peores enemigos) pero muestra una gran capacidad para aceptar las consecuencias y corregirlos.


A lo largo de la serie Peter pasa de tener 15 a 16 años. La gran diferencia con la serie principal es que éste Peter llega a morir.


Sus amores
Es obvio que al ser Peter Parker un adolescente, no se verá un matrimonio en esta serie. Una de las principales diferencias con la serie principal es que en esta línea, todas las parejas de Peter llegan a saber que él es Spiderman.


1. Mary Jane Watson: Amiga de Peter desde la infancia y su compañera de estudios habitual. MJ es muy diferente en esta serie ya que es una chica más bien tranquila y estudiosa que desarrolla un gran interés en el periodismo, contrariamente a la chica fiestera y extrovertida del la serie principal que llega a ser modelo y actriz. Ella es el gran amor de Peter y la primer persona a la que le confiesa su identidad secreta, luego de lo cual inician su relación que tendría muchos altibajos hasta la muerte del héroe. Su relación se ve interrumpida debido a diversos factores incluyendo la presencia de las otras chicas en la vida de Peter: Gwen y Kitty.


2. Gwen Stacy: Al igual que en el caso de MJ, Gwen es muy distinta en esta serie ya que es una chica rebelde y muy independiente contraria a la chica dulce y sencilla de la serie principal. Gwen pierde a su padre (que muere poor el ataque de un imitador de Spiderman) y es llevada a casa de Peter por la tía May, con lo cual los celos de MJ se ponen de manifiesto. Muere a manos de la criatura Carnage pero regresa posteriormente en un extraño giro del guión ya que Gwen vuelve siendo ella misma la criatura Carnage pero no vuelve a mostrarse en tal condición. Se convierte en la nueva pareja de Peter cuando él y MJ terminan su relación luego del evento Ultimatum. Terminarían su relación luego del ataque de los hermanos Camaleón.


3. Kitty Pryde: Kitty es una joven mutante miembro de los X-Men y la más joven de ese equipo. Es una gran admiradora de Spiderman lo que demuestra con mucho entusiasmo en las ocasiones que han hecho equipo con él. Kitty llega a estudiar en la misma preparatoria que Peter y, tras el fin de su relación con MJ, llega a ser su nueva pareja. Su relación termina cuando Peter decide volver con MJ. Es una joven impulsiva y bastante temperamental. En la serie incluso llega a ser perseguida luego de los hechos del evento Ultimatum (cuando se descubre que un mutante, Magneto, era el responsable de toda la devastación, los mutantes son perseguidos y rechazados).


A diferencia de la serie principal, Felicia Hardy, Black Cat, no muestra mayor interés en Spiderman al saber que en realidad es un chico de 15 años.


Sus enemigos
Casi un calco de la serie principal con marcadas diferencias en las historias de los personajes.


1. The Green Goblin: Norman Osborn, jefe de Industrias Osborn, decide probar en sí mismo el compuesto Oz para mejorar la condición humana, animado por el resultado de este compuesto en Peter Parker (Norman deduce que la picadura de la araña ha transformado a Peter en Spiderman). El experimento resulta en un completo desastre y transforma a Norman en un monstruo muy fuerte, con poder de vuelo y capaz de manipular el fuego, había nacido el Green Goblin. Más adelante formaría el grupo de los Ultimate Six con los que atacaría nuevamente a Spiderman, tuvieron que intervenir los Ultimates para lograr pararlos. Osborn es un empresario implacable que no se detiene ante nada para conseguir sus objetivos, desarrolla una gran obsesión por Peter Parker, llegando a considerar que Spiderman es su creación. Es esa obsesión lo que lo lleva a enfrentarlo una y otra vez hasta que consigue su objetivo final cuando Peter muere enfrentándolo.


2. Doctor Octopus: Otto Octavius es un científico que trabajaba para Norman Osborn. El accidente que convierte a Norman Osborn en el Green Goblin hace que unos brazos mecánicos se adhieran a su cuerpo convirtiéndose en el villano Doctor Octopus. Culpa de su nueva condición a su rival científico, Hammer, a quien quiere asesinar pero es detenido por Spiderman. Posteriormente Octavius desarrollaría una serie de clones de Peter Parker como parte de su investigación para un nuevo proyecto del super soldado. Octavius moriría a manos de Norman Osborn al negarse a seguir sus planes de formar un nuevo grupo de Ultimate Six. Otto Octavius es presentado como una persona fría, sin compasión, tiene una enorme obsesión por su trabajo lo que lo lleva a realizar las acciones más retorcidas con tal de completar lo que se propone.


3. Venom: Los padres de Eddie Brock y Peter Parker hicieron una investigación juntos, intentando curar el cáncer desarrollaron un traje orgánico que a la larga lograría hacer que la persona se cure a sí misma, pero murieron antes de poder terminar su trabajo. Eddie Brock, un estudiante universitario, busca a Peter y le cuenta sobre esta investigación, la que él está continuando. Debido a una mala decisión de Peter, entra en contacto con el traje, haciendo que se una a él con lo que se presenta un Spiderman con traje negro. Pero el traje hace que Peter piera el control de sus emociones y sólo logra quitárselo con electricidad. Eddie usa una segunda muestra del traje y al entrar en contacto con ella se transforma en Venom. Con el traje Eddie enloquece y trata de matar a Peter, quien a duras penas logra derrotarlo. Venom es una criatura muy violenta y brutal, desarrolla instintos caníbales que lo hacen mucho más peligroso.


Lo mejor
Es muy difícil distinguir las peores historias de esta serie por lo que optamos por señalar dos de las mejores:


1. Carnage: Esta historia tiene un gran protagonista: la rabia, la indignación e impotencia que se siente ante una situación injusta. El villano de la historia es una criatura sin razonamiento creada en un laboratorio a partir de la sangre de Peter Parker y que comete horrendos crímenes incluyendo el asesinato de Gwen Stacy. Peter siente impotencia y rabia ante esta situación y se ve obligado a luchar y eliminar a la criatura para luego confrontar a su creador, el científico Kurt Connors.
Muy recomendable.


2. La Saga del Clon: A diferencia de la misma saga en la serie principal, la saga del clon en esta serie es tratada de manera extraordinaria. La presencia de los clones altera por completo la vida de Peter Parker haciéndolo llegar a su límite de resistencia psicológica, paralelamente debe lidiar con robots asesinos diseñados para eliminarlo y con el Doctor Octopus. Peter llega incluso a cuestionar su papel como Spiderman. Participan los 4 Fantásticos, los X-Men y Nick Fury.
Altamente recomendable.






La caída
La muerte de Peter Parker sucede cuando las cosas le van de lo mejor. La saga Utimate Fallout narra los hechos que terminan en la muerte de Peter.


Luego del evento Ultimatum y debido a las acciones heroicas de Spiderman durante la destrucción masiva, J.J. Jameson, editor del Daily Bugle decide dejar su política de atacarlo y  cambia radicalmente su postura presentándolo como un héroe. Esta decisión es mantenida sobre todo luego de que Jameson es secuestrado y rescatado por Spiderman durante el ataque de los hermanos Camaleón, ocasión en la que Jameson descubre además que Peter Parker es Spiderman. Ante estas acciones y como agradecimiento por haberlo salvado Jameson decide pagarle la universidad a Peter. La imagen de Spiderman mejora notablemente ante la opinión pública. Los Ultimates principales, Captain America, Iron Man y Thor deciden entrenar a Peter para mejorar sus capacidades como superhéroe. Mary Jane confiesa querer regresar con Peter.


En medio de todo este buen clima, sucede un enfrentamiento entre los equipos de los Ultimates y los Ultimate Avengers (encargados de operaciones encubiertas) durante el que se sucede la huida de prisión de Norman Osborn y otros criminales que Spiderman había capturado.


Durante el enfrentamiento con los Ultimate Avengers, Spiderman salva al Captain America de una bala destinada a herirlo (y que fuera disparada por Punisher) recibiendo el impacto. Debido a la brutalidad del enfrentamiento, Spiderman queda separado de los Ultimates, herido y solo.


Osborn ataca directamente el barrio de Spiderman junto con los otros criminales, siendo parcialmente detenidos por Johnny Storm (Human Torch) y Bobby Drake (Ice Man). Spiderman, a pesar de estar herido se ve obligado a intervenir luego de que el Green Goblin derrota a los otros dos héroes. En un último esfuerzo, Spiderman logra salvar las vidas de la tía May y Mary Jane además de vencer al Goblin. Peter queda muy mal herido y finalmente muere en los brazos de Mary Jane.

Algunos detalles adicionales
  • Muchas veces en esta serie Peter enfrenta a sus enemigos sin usar su traje
  • En varias ocasiones Spiderman ha tenido que enfrentar a uno y otro enemigo en la misma preparatoria a la que asiste como Peter Parker
  • La serie resalta en todo momento que Peter es menor de edad
  • Luego de la muerte de Peter Parker, el manto de Spiderman es tomado por Miles Morales, un joven de ascendencia latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario