miércoles, 11 de julio de 2012

Conociendo a Spiderman - Parte 1 - Amazing


Con motivo del estreno de la nueva película de Spiderman, la que supone un reinicio de la historia contada en las 3 películas anteriores de San Raimi (2002, 2004, 2007), repasaremos el origen de este personaje, no ahondaremos en su ya ampliamente conocida historia puesto que hoy en día es muy fácil conocer los detalles de la misma.


Este post es similar al que publicamos en el blog Club Noctámbulo.


Inicio
Spiderman es una creación de Stan Lee (guionista) y Steve Ditko (dibujante). Su primera aparición se daría el 10 de agosto de 1962 en el número 15 de la revista Amazing Adult Fantasy que, en ese número, pasó a llamarse Amazing Fantasy. Aquel fue el último número de la mencionada revista, sin embargo las ventas de la misma fueron muy buenas por lo que el entonces director editorial de la Marvel, Martin Goodman, con el apoyo de Stan Lee, decidieron lanzar una serie mensual sobre el personaje que se llamaría The Amazing Spider-Man y que vería su primer número en marzo de 1963.
El equipo encargado de los primeros números de la serie sería el mismo que creó al personaje: Stan Lee en los guiones y Steve Ditko en los dibujos. Este equipo se mantendría hasta el número 38 de la colección cuando Ditko decide retirarse de la Marvel. Su lugar sería tomado por John Romita.



Co-creación
El Spiderman de Kirby
Cuando Stan Lee tuvo la idea del personaje, le pidió a Jack Kirby que hiciera uno bocetos para él. Lo que Kirby planteó no fue del agrado de Lee por lo que éste recurrió a Steve Ditko que fue quien definió gráficamente al personaje. Se dice que la forma cómo se ve a Peter Parker en esta época se debe a que Ditko planteó a Peter como si fuera él mismo.
Steve Ditko
Cuando el titulo The Amazing Spider-Man llegaba al número 38, Ditko decide dejar la serie. Se dice que el principal motivo para tal decisión fue que no estuvo de acuerdo con Stan Lee sobre quién debía ser The Green Goblin, Ditko no quería que fuese alguien cercano a Pater Parker ya que Stan planteaba que el Goblin sería Noman Osborn, padre de Harry Osborn que llegaría a ser el mejor amigo de Peter.
Boceto de Ditko
Ditko y Lee ya habían tenido algunas diferencias durante la preparación de los números anteriores.
A principios de los 90, Stan Lee, enuna entrevista, había dado a entender que él era el único creador de Spiderman, por lo que Ditko reaccionó publicando un boceto de su autoría donde muestra cómo concibió al personaje.
Ante esto, Lee publicó una carta donde reconoce a Ditko como co-creador del personaje.
En los créditos de la película Spiderman (2002) se reconoce oficialmente a ambos como creadores del personaje.
Ni Ditko ni Lee han vuelto a hablar sobre el tema.



El personaje
Peter Parker es definido como un tipo común como cualquiera de nosotros, con cuentas por pagar, un departamento alquilado, una familia y una gran cantidad de amigos. Esto lo diferencia de otros héroes cuyo alter ego puede ser un multimillonario, un exitoso periodista, un científico, un soldado, un piloto de aviones, un abogado y muchos otros más.


Peter se convierte en Spiderman cuando aún era un estudiante de preparatoria (algo así como la secundaria o la etapa previa a los estudios universitarios), aproximadamente cuando tiene 15 años. Se le describe como un muchacho tímido, introvertido y amante de las ciencias. Lo curioso es que nunca se define en qué ciencia destaca ya que a lo largo de su historia se le ha visto capaz de dominar la química, la física, la biología, entre otras.


Cuando Peter obtiene sus poderes, lo primero que hace no es empezar su cruzada interminable contra el crimen, lo que hace es tratar de ganar dinero. Por ello participa en programas de televisión y en la lucha libre. Es la muerte de su tío Ben lo que lo decide a convertirse en el héroe que es.


Peter es huérfano de padre y madre, ambos murieron en un accidente aéreo, es criado por sus tíos Ben y May Parker. La muerte de su tío ocurre cuando un ladrón entra a su casa, dándose la primera de las múltiples paradojas que acompañan al personaje, el ladrón resulta ser el mismo que él no quiso atrapar en una circunstancia previa. Dándose cuenta de su error, Peter asume para sí la frase "Con un gran poder viene una gran responsabilidad" y dedica sus mayores esfuerzos a combatir el crimen.


Los casi 50 años de historia de este personaje han permitido una evolución del mismo y una gran cantidad de historias y personajes que lo acompañan.


Sus amores
El tema amoroso no ha sido ajeno al personaje, siendo sus relaciones las que han marcado diversas etapas de su vida. Mencionaremos a las más importantes.

1. Betty Brant: Es la secretaria de J. Jonah Jameson, el antiguo editor de  Daily Bugle (actualmente es el alcalde de New York) y enemigo declarado de Spiderman. Betty fue el primer amor de Peter, su relación terminó debido a que él ocupaba mucho tiempo luchando como Spiderman  descuidando su relación. Posteriormente se casaría con el reportero Need Leeds quien más tarde moriría como el Hobgoblin, uno de los enemigos de Spiderman. Actualmente aparece como una periodista del Daily Bugle.

2. Gwen Stacy: Si Betty fue el primer amor de Peter, Gwen fue su gran amor. La relación de Peter y Gwen estuvo marcada por la tragedia. El padre de Gwen, ex capitán de la policía, muere durante un enfrentamiento con el Dr. Octopus, siendo Spiderman culpado de este crimen. Con su padre muerto, Gwen decide vivir con su tío en Londres, ciudad a donde parte antes de que Peter pudiera pedirle que se case con él. Gwen volvería tiempo después retomando su relación con Peter pero poco después sucedería la mayor tragedia en la vida de Peter Parker cuando Gwen muere durante el enfrentamiento entre el Green Goblin y Spiderman. Durante el arco argumental Sins Past (del guionista J. Michael Straczynski) se revela que durante su estancia en Londres, Gwen tuvo hijos mellizos cuyo padre es Norman Osborn. Este argumento causó el rechazo de muchos seguidores del héroe pues la historia es a todas luces demasiado forzada.

3. Felicia Hardy:  Hija del ladrón de guante blanco conocido como The Cat, Felicia toma el mismo camino de su padre y se convierte en una hábil ladrona conocida como Black Cat, consiguiendo amasar una pequeña fortuna. Cuando intenta rescatar a su padre de prisión se enfrenta a Spiderman por quien llega a sentir una gran atracción. Es él quien la lleva a abandonar el crimen para luego convertirse en su apoyo en su constante lucha. Spiderman llega a confiar en Felicia hasta revelarle su verdadera identidad, pero Felicia no estaba interesada en Peter Parker sino en Spiderman por lo que la relación se rompe.

4. Mary Jane Watson: MJ quizá sea la protagonista de una de las mejores introducciones de un personaje en los cómics. Es sobrina de Anna Watson, vecina y amiga de la tía May quien al conocerla le insiste a Peter que tenga una cita con ella, después de mucha insistencia finalmente Peter acepta. MJ llega a la casa e impresiona a Peter por su belleza diciendo la famosa frase "Acéptalo, Tigre... ¡Te acabas de ganar la Lotería!". Durante el tiempo que duró la relación entre Peter y Gwen, Mary Jane se convierte en la novia de Harry Osborn, hijo de Norman Osborn y el mejor amigo de Peter. Tiempo después de la muerte de Gwen, Peter inicia su relación con Mary Jane, la cual terminaría en  matrimonio. MJ sería la compañera ideal para Peter apoyándolo en su labor como Spiderman e incluso ayudándolo. Muchoas años después, el arco argumental One More Day pone fin a este matrimonio de una forma por demás forzada.

5. Carlie Cooper: Es la actual novia de Peter, trabaja en la unidad CSI de la policía de New York. Al ser policía, Carlie ha llegado a involucrarse en algunos de los casos en los que ha intervenido Spiderman. Se le ha hecho muy difícil pero ha conseguido convertirse en amiga de Mary Jane (quien se presenta con la ex de Peter que incluso llegó a vivir con él, pero nunca se han casado).


    Sus enemigos
    A lo largo de sus casi 50 años, Spiderman ha llegado a tener una galería de enemigos de lo más extensa. Muchos de ellos se relacionan con animales salvajes y son los que más problemas le han dado a este héroe (el lagarto, el escorpión, Rhino, el buitre, etc.).

    Existen 3 enemigos que realmente han estado muy cerca de derrotar definitivamente a Spiderman:


        1. The Green Goblin: El mayor enemigo que ha tenido Spiderman. Norman Osborn sufre de un desorden psiquiátrico que lo lleva a convertirse en el Green Goblin, el cual es producto de un experimento fallido que intentó fabricar un suero de super fuerza. Norman, como el Green Goblin, descubre la identidad de Spiderman y le devela su propia identidad cuando logra aprisionarlo. Luego de este enfrentamiento Norman pierde la memoria olvidando quién es Spiderman. Sin embargo lograría recordar el secreto de Spiderman durante sus enfrentamientos posteriores.
        Durante uno de sus enfrentamientos el Green Goblin arroja a Gwen desde un puente, Spiderman intenta rescatarla pero fue en vano pues ella llega a morir durante su caída, posteriormente se supo que la verdadera razón por la que el Goblin atacó a Gwen fue para que no revelara la existencia de los hijos de ambos.
        Norman tiene 3 hijos: Harry (quien también llegaría a convertirse en otra versión del Green Goblin), Gabriel y Sarah (que son los hijos que tuvo con Gwen). Es dueño de la poderosa corporación Oscorp y llega a tener el poder absoluto cuando es nombrado el director de la agencia para la paz mundial, SHIELD, a la que le cambia el nombre a HAMMER.

        2. Doctor Octopus: Otto Octavius, con la finalidad de seguir haciendo sus investigaciones en el campo de la física nuclear, crea un armazón con 4 brazos metálicos. Un accidente hace que los brazos queden unidos a su cuerpo, además de hacerlo perder la razón, convirtiéndolo en el villano Doctor Octopus. Uno de los hechos más extraños de este personaje es la relación que llegó a tener con la tía May. Octavius llega a morir durante la saga del clon a manos de Kaine, uno de los clones de Peter. Posteriormente una alumna suya llega a vestir el manto de Octopus llamándose Lady Octopus. Octavius volvería la vida gracias a la organización criminal The Hand.

        3. Venom: Durante la saga conocida como Secret Wars, Spiderman llega a deteriorar mucho su traje por lo que usa una máquina que al parecer solucionó el problema pero construyó un traje de color negro. Este traje sería en realidad un simbionte (organismo que requiere de un huésped para sobrevivir) que en principio quizo apoderarse de Peter.
        Cuando Spiderman logra librarse del traje, este toma como nuevo huésped a un rival de Peter, Eddie Brock, surgiendo así el villano Venom.
        Junto con Spiderman, Venom tuvo que enfentarse a otro simbionte, Carnage, un brutal criminal que puso en peligro a toda la ciudad de New York.
        El simbionte de Venom ha pasado por otros huéspedes, como Mac Gargan (el villano conocido como el Escorpión) y Flash Thompson quien es actualmente el portador del simbionte. Eddie Brock, luego de padecer cáncer, es curado y adquiere un nuevo simbionte, el Anti Venom.

        Lo peor
        Después de casi 50 años, es obvio que Spiderman ha tenido todo tipo de historias, algunas dignas de recordarse y otras dignas de tirarlas a la basura. Empecemos por dos de las peores.

        1. Sins Past (2004 - 2005): El guionista J. Michael Straczynski nos entrega esta historia publicada entre los números 509 y 514 del titulo The Amazing Spiderman. En ellos se relata la historia de los hijos de Gwen Stacy y Norman Osborn. Un argumento totalmente forzado y una historia floja para explicar ciertos detalles fuera de lugar (como el hecho de que los hijos de Gwen ya estén en su edad adulta cuando deberían ser niños aún, todo explicado por la presencia del suero del Green Goblin en su sangre) son las principales características de la peor historia que el buen Straczynski nos dejó. 
        Nada recomendable.

        2. One More Day (2007): Joe Quesada, el ex Editor en Jefe de la Marvel siempre mencionó que un Spiderman soltero ofrecía más posibilidades que uno casado, por lo que planteó esta historia que tiene como desenlace la desaparición del matrimonio entre Peter y Mary Jane a manos del demonio Mefisto. Esta historia presentó grandes problemas para ser relacionada con la continuidad del personaje y sus efectos duran hasta hoy (los personajes siguen separados). Una vez más nos encontramos ante una historia forzada. Para explicar los cambios ocurridos, se publicó posteriormente el arco argumental One Moment In Time que es igual de forzado y poco elaborado.
        Sin comentarios.
        En este post se puede leer nuestra apreciación sobre esta historia.

        Lo mejor
        Existen varios historias muy bien elaboradas, recomendamos estas dos:

        1. Kraven's Last Hunt: Un argumento muy elaborado, un drama psicológico, dos enemigos mortales y un Spiderman bajo tierra son los principales ingredientes de esta excelente historia, donde Kraven el cazador, logra atrapar a Spiderman para luego tomar su lugar y enfrentarse al villano Vermin.
        Es destacable no sólo el fondo (el argumento) sino también la forma ya que la presentación de las viñetas contribuye a crear la atmósfera oscura de esta historia.
        Altamente recomendable.
        En 2011 el personaje Kraven volvió a la vida en el arco argumental Grim Hunt.

        2. Back In Black: El Spiderman que muchos esperábamos ver por fin se muestra en este arco argumental donde Peter busca a los responsables de un atentado contra él que acabó con la tía May al borde de la muerte.
        Aquí veremos un Spiderman totalmente decidido y alejado de sus clásicas bromas que son comunes durante sus enfrentamientos.
        También es altamente recomendable.
        Lástima que el final de esta historia nos introduce de lleno en lo que fue One More Day.





        Algunos datos adicionales
        • Spiderman es considerado uno de los 3 personajes más populares en los cómics junto a Superman y Batman.
        • Ha tenido una gran cantidad de títulos como The Spectacular Spiderman, Peter Parker: Spiderman, Web of Spiderman, entre otros.
        • Al igual que muchos de los héroes, Spiderman ha muerto y resucitado, sucedió en la saga The Other.
        • El cómic más vendido en la historia es aquel que muestra al actual presidente de USA, Barack Obama y a Spiderman en una aventura que sucede cuando Obama toma su cargo. El villano es el Camaleón.

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario