lunes, 23 de julio de 2012

The Amazing Spiderman la pelicula


Cuando supimos que la Sony había decidido reiniciar la franquicia cinematográfica de Spiderman tras el fracaso de Spiderman 3, la última película de Sam Raimi como director, pensamos en primer lugar que era demasiado pronto y en segundo lugar que igual tendría éxito.


Luego supimos que Andrew Gardfield, un desconocido en aquel entonces, sería Peter Parker. No sabíamos qué pensar pero preferimos quedarnos con las palabras de Marc Webb, director de esta cinta, quien presagiaba que "les va a encantar Andrew Gardfield como Peter Parker".


Pues bien, no se equivocó.


Andrew Gardfield se hace muy creible como el Peter Parker adolescente al que interpreta, en pocos minutos logra mostrarnos la personalidad del personaje, un típico adolescente de secundaria (o preparatoria en este caso), al que un accidente le proporciona poderes que poco a poco va entendiendo y aprendiendo a usar. A lo largo de la película podemos ver a un muchacho tímido frente a Gwen (la chica que le gusta), seguro frente a Curt Connors (el profesor al que intenta mostrarle lo inteligente que es), impetuoso frente al Capitán Stacy (al que quiere mostrarle lo equivocado que está). Como Spiderman, es refrescante verlo despojado de la falsa musculatura pero con una gran agilidad aunque torpe aún cuando se desliza por la ciudad, pero lo mejor es cuando Spiderman se muestra burlón y bromista mientras lucha, característica propia de los cómics que no se ve reflejada en su totalidad en ninguna de las anteriores presentaciones del héroe (ni en las películas ni en las versiones animadas de años anteriores).



La película muestra rápidamente el inicio del personaje para después centrarse en la trama principal. Tiene una escena después de créditos que pretende ser introductoria a la siguiente película. Más allá de lo buena o mala que pueda resultar, se trata de una película muy disfrutable, con una aceptable entrega en 3D que no marea sino que contribuye a disfrutar aún más la película.


A continuación pasaremos a comentar con detalle la película. Si no la han visto aún, solo les podemos decir que vale la pena verla y que no sigan con la lectura porque pasaremos a comentar algunos pasajes de la misma que arruinarían la trama a los que aún no la ven.


Este post es el mismo que publicáramos en el blog Club Noctámbulo.



La película le da más peso al experimento del Dr. Connors y la relación de Peter y Gwen. El origen del héroe con la mordeura de la araña y el descubrimiento de sus habilidades toma muy poco tiempo. De hecho, las apariciones del tío Ben (Martin Sheen) son muy cortas pero precisas para mostrarnos a este personaje. El paso de vigilante enmascarado sin nombre a héroe reconocido y perseguido, también se muestra de una manera muy rápida.

Se rescatan muchos elementos del cómic, como el hecho de que en cierto momento Spiderman fue considerado un delincuente y fue perseguido por la policía, aunque las razones son totalmente distintas (en el cómic es perseguido al ser acusado de la muerte de George Stacy). Otro elemento que corresponde más a la versión Ultimate del personaje es el enfrentamiento en pleno instituto Midtown (el lugar donde estudia Peter) y sin usar el disfraz. De hecho, la película se acerca más a la versión Ultimate en lo referente al tratamiento del personaje principal, Peter Parker.


Gwen Stacy en cambio, sí corresponde con el personaje que vemos en el cómic The Amazing Spiderman. De hecho, creemos que Emma Stone logra reflejar muchas de las características del personaje que vemos en el cómic, ya que se muestra dulce y decidida, además de mostrar que siente un real afecto por Peter desde el inicio.


Gardfield y Stone muestran una buena química que se refleja en la naturalidad de la relación entre sus personajes lo que es uno de los puntos fuertes de la cinta.

Por el contrario Rhys Ifans no llega a convencer en su papel del Dr Connors. Creemos que, tal como sucedió con Willem Dafoe, a Ifans no le queda mucho tiempo en la cinta para construir mejor al personaje pues se debe narrar el origen del héroe (a pesar de tratarse de forma corta) y en la mayor parte de la película se ve a su alter ego, un lagarto gigantesco.

Las escenas de acción están muy bien logradas. Además de lo refrescante que resulta mostrarnos a un Spiderman bromista y hablador, vemos un uso intensivo de sus lanzarredes como armas de ataque.

Algo que queríamos resaltar son los motivos de Peter para inciar su lucha y mantenerla a pesar de ser perseguido. En esta versión, Peter no viste el traje buscando ganar dinero en su inicio para después hacer un juramento frente a la tumba de su tío, lo hace para buscar al asesino de su tío. La conocida frase "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" es reemplazada simplemente por "responsabilidad" que es el legado que le deja el tío Ben.


Sally Field interpreta a una tía May más cercana a la que se ve en la versión Ultimate, independiente, fuerte y muy cuidadosa con su sobrino, lejos de la viejecita débil y enfermiza que hemos visto en las versiones clásicas.

Al contrario de sus anteriores versiones, Martin Sheen interpreta a un tío Ben más real, casi desmitificado, que incluso llega a ser gruñón y muy estricto con Peter.

Es también muy acertado mostrarnos a un Peter que regresa a casa con heridas y moretones fruto de sus enfrentamientos como Spiderman.

Se nota además el empeño por mantener muchos secretos que parecen ser los conectores con las secuelas, así vemos que se menciona un experimento con arañas (que a la larga son las que le dan los poderes a Peter) y un proyecto secreto en el que estaba trabajando el padre de Peter de los que no se dice nada más, se menciona a un Norman Osborn moribundo que nunca muestra la cara.

Existe además una escena final que contribuye al misterio al mostrarnos un personaje que parece aparecer y desaparecer con los relámpagos del cielo.

Eso sí, no todo es felicidad, existen dos momentos que consideramos erróneos, uno es cuando Peter ingresa a Oscorp fácilmente para buscar a un Dr. Connors que ya ha mutado por lo menos una vez, simplemente aparece caminando en un laboratorio en el que las medidas de seguridad eran muy estrictas al inicio de la cinta. El segundo es el hecho de mostrarnos una serie de gruas alineadas previo al enfrentamiento final, resulta gracioso ver que cada edificio de esa zona de New York tenga una grua en su techo. Esto sin embargo, no deteriora para nada el producto final.

Parece que Marc Webb ha tomado muy en serio el encago de relanzar a Spiderman. Esperamos que las secuelas (ya se han confirmado por lo menos 2 películas más) mantengan el mismo nivel o superen a esta primera entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario