sábado, 9 de octubre de 2010

Spider-Man: One More Day





Se puede decir mucho de One More Day, pero es claro que logró su objetivo, hizo que todos, aficionados o no, pusieran sus ojos sobre Spider-Man y sobre lo que vino después. Claro que no faltaron los que no volvieron a leer a Spider-Man, los que siguieron el titulo principal simplemente para ver cuándo terminaba este cambio y los que han alabado la nueva etapa (llamada burlonamente Brand New Day), hay quienes incluso han señalado que One More Day fue una historia extraordinaria y hasta la han llamado "la historia más triste de Spider-Man". Todo ello nos plantea una pregunta simple y concreta: ¿fue una buena decisión?



Datos de Publicación
Año: 2007
País: USA
Números que comprende:
Parte 1: The Amazing Spider-Man #544
Parte 2: Friendly Neighborhood Spider-Man #24
Parte 3: The Sensational Spider-Man #41
Parte 4: The Amazing Spider-Man #545
Guión: Joseph Michael Straczynski / Joe Quesada
Dibujo: Joe Quesada



Quizás estamos ante la historia más cuestionada de Spider-Man, la que más cambios ha traido al personaje, alterando no solo el futuro del mismo sino también su pasado. Esta historia marcó tanto un final como un inicio en la historia del héroe. Es un final porque con ella se despidió uno de los guionistas más aplaudidos de los últimos años en la colección principal del héroe, Joseph Michael Straczynski, es un final además por poner fin al status que tuvo el personaje durante las últimas décadas. Es un inicio porque con ella comienza una etapa muy diferente a lo que vimos en los últimos años (sobre todo con Straczynski) pero que asoma como demasiado parecida a lo que ya habíamos visto por allá por los lejanos años 60 y 70.

A continuación se revelan detalles de la historia y sus antecedentes, por lo tanto, si no la has leído antes, estarás conociendo detalles importantes de la misma.

Antecedentes
Civil War #1
En el año 2006 Marvel lanza uno de sus eventos más importantes, Civil War, la guerra civil superhumana.
Las consecuencias de dicho evento cambiaron la vida de muchos personajes: Iron-Man pasa a ser el director de S.H.I.E.L.D. y el responsable de entrenar y supervisar a todos los superhéroes activos en los Estados Unidos, Captain America es arrestado y asesinado cuando era llevado a juicio, todos los superhéroes debían registrarse con el gobierno para formar una única fuerza (al mando de Iron-Man), debido a esto, muchos superhéroes acatan la disposición (como los 4 Fantásticos) y muchos otros se mueven en la clandestinidad al no aceptar el registro (como Daredevil).
Civil War #2
Pero quizá el que más vio afectada su vida fue Spider-Man, quien durante el conflicto decidió revelar su identidad al mundo alentado por Iron-Man (Civil War #2).
Como consecuencia uno de sus más célebres enemigos, Wilson Fisk, Kingpin, planea su ataque definitivo, ordena a un francotirador que le dispare a Peter Parker quien junto con su esposa, Mary Jane Watson, y su tía May estaban en la clandestinidad debido a la decisión de Peter de pasarse al lado contrario al registro. El disparo dirigido a Peter falla pero acierta a la tía May (The Amazing Spider-Man #522, The War At Home Part 4, JM Straczinsky).
The Amazing Spider-Man #539
Con la tía May grave, Peter emprende una cacería buscando al responsable del atentado, esto finalmente lo hace enfrentarse con Wilson Fisk en la prisión donde está recluido entablando una de las mejores escenas de lucha que se hayan visto en esta serie. Pero durante este periodo Peter ha quebrantado muchas leyes con la finalidad de mantener a su tía a salvo, además de estar abiertamente en contra del registro. May no muestra signos de mejoría y todo hace presagiar que no le queda mucho tiempo de vida, además Peter no cuenta con el dinero necesario para continuar con los cuidados médicos que se necesitan. Este desesperante final es la conclusión del excelente arco argumental Back In Black (The Amazing Spider-Man #539 - 543, JM Straczinsky).
Luego, Marvel nos mostraba adelantos de lo que sería el arco argumental One More Day posterior a Back In Black. Los aficionados esperábamos una historia similar a la vista anteriormente, con un Spider-Man con una actitud más agresiva y decidida, las imágenes previas que se lanzaban mostraban un enfrentamiento con Iron-Man, todo indicaba que estábamos ante una gran historia pero lo que ocurrió finalmente no se lo esperaba nadie.
 

Reseña
The Amazing Spider-Man #544
One More Day inicia con Peter en la búsqueda de ayuda para los cuidados médicos de su tía, lo cual lo lleva a enfrentarse al mismísimo Iron-Man (The Amazing Spider-Man #544 - One More Day Part 1, JM Straczinsky) quien en un principio se la niega debido a su posición actual (Iron-Man es el líder de S.H.I.E.L.D. y encargado de hacer cumplir la Ley de Registro Superhumano). Gracias a la intervención de Jarvis, el conocido mayordomo de los Avengers, Tony Stark termina donando dinero para el cuidado de la tía May (Jarvis se hace pasar por el primo de la tía May y dona una cantidad de dinero suficiente para sus cuidados).
Friendly Neighborhood Spider-Man #24
Posteriormente Peter va a la búsqueda de la ayuda que May necesita para sanar (Friendly Neighborhood Spider-Man #24 - One More Day Part 2, JM Straczinsky), para ello recurre al apoyo de Dr Strange quien le ayuda a consultar a las más grandes mentes del universo Marvel: Reed Richard (Mr. Fantastic), Victor Von Doom (Dr. Doom), Henry Mc. Coy (Beast), T'Challa (Black Panther), Hank Pym, Morbius, entre otros. Ninguno de ellos le ofrece una solución. Dr Strange le habla de aceptar lo inevitable, lo cual no consuela a Peter que se retira desconsolado. Entonces, sucede algo extraño (para los lectores), Peter va detrás de una paloma roja y acaba encontrándose con una niña pelirroja que le dice que ella puede ayudarlo.
The Sensational Spider-Man #41
Entramos entonces en la parte más extraña y absurda de la historia  (The Sensational Spider-Man #41 - One More Day Part 3, JM Straczinsky), Peter mantiene una conversación casi sin sentio con la niña quien desaparece momentos después. De pronto Peter olvida por completo su deseperación por buscar una cura para su tía y se lanza a buscar a la niña, encontrando en el camino a tres personas con las que sostiene diálogos tan extraños y sin sentido como con la niña. La última de las tres personas es una mujer vestida completaemente de rojo, esta se revela finalmente como el deomnio Mephisto y le indica que las dos personas que ha visto antes son lo que él sería en su vida si otras circunstancias hubiesen ocurrido (como no ser picado por la araña).
Mephisto le ofrece salvar a la tía May y lo lleva junto a Mary Jane para ofrecerles el trato definitivo: a cambio de la vida de la tía May, Mephisto borrará el matrimonio de ambos y el mismo trato al que están lllegando, de esta manera no quedará ningún recuerdo de la existencia del matrimonio ni del acuerdo al que han llegado.
The Amazing Spider-Man #545
Juntos, Peter y Mary Jane discuten sobre si aceptar o no el trato  (The Amazing Spider-Man #545 - One More Day Part 4, JM Straczinsky & Joe Quesada). Finalmente Mary Jane acepta con la condición de que Mephisto además haga que todos olviden la verdadera identidad de Spider-Man y luego de murmurarle algo al oído (que no se revela en la historia) convence a Peter de que también acepte.
Una vez hecho esto, Mephisto les revela que la niña pelirroja que tentó a Peter era en verdad la hija de ambos que ahora jamás nacerá.
Peter y Mary Jane disponen de unos momentos antes de que su vida juntos desaparezca, se despiden y luego se ejecuta el cambio.
Amanece, Peter despierta en el mismo hogar que compartía con su tía May (que aparece sana y buena) y se dirige a la fiesta de bienvenida para su amigo Harry Osborn (que había muerto muchos años atrás), a esa fiesta también asiste Mary Jane quien se retira luego de que todos le dan la bienvenida a Harry que cuenta que ha regresado de Europa después de muchos años.
Finalmente todos brindan por un nuevo día.

Opinión
Esta historia tiene un protagonista principal, lo curioso es que no es un personaje que esté en el cómic, no es un personaje de ficción tampoco. Se trata de Joe Quesada, el Editor En Jefe de la Marvel.
¿Por qué es el personaje principal?
Alguna vez antes del lanzamiento de este arco, Quesada declaraba que un Spider-Man soltero daba más posibilidades para crear historias que un Spider-Man casado, una opinión que realmente jamás he terminado de entender, parecía más un capricho que una idea interesante.
Fue Quesada quien orquestó este retroceso en la historia de Spider-Man y lo defiende como una gran idea.
Personalmente considero que el uso de elementos mágicos o sobrenaturales son un recurso fácil, cómodo y ridículo para arreglar o concluir una historia y eso es lo que vimos en One More Day.
La maquinaria comercial de Marvel (que tan bien ha funcionado en los últimos años) nos presentó este arco argumental como una historia en la que veríamos las consecuencias de lo que Peter hizo durante Civil War, mostrándonos las imágenes de la pelea entre Peter y Iron-Man que puede verse en The Amazing Spider-Man  #544. Con esa presentación, se logró que todos los aficionados estuvieran atentos al lanzamiento de esta historia planteándose preguntas como si iba a ser la última participación de la tía May o cómo se haría para que se salve. El resultado final provocó la ira de muchos. ¿Por qué?
  1. Se borran años, décadas de historias ya contadas en tan solo 4 números y gracias a un recurso pobre y casi ridículo como es la intervención de Mephisto, un personaje muy alejado al tipo de historias que se solían contar para Spider-Man.
  2. Si Back In Black fue una historia atractiva y bien llevada, su epílogo, One More Day, es totalmente lo contrario. En Back In Black se muestra un Spider-Man como siempre habíamos querido verlo: decidido, con una completa seguridad sobre lo que sus poderes son capaces de ofrecer, enfrentando a su enemigo sin bromas ni acrobacias, incluso con recursos detectivescos (la búsqueda del asesino se plantea en base a la mira del arma usada para dispararle). En resumen se nos mostraba a un Spider-Man a un nivel comparable al de los pesos pesados de Marvel (Captain America, Iron-Man, Thor, Reed Richards). Pero One More Day nos niega por completo el volver a ver a este Spider-Man regresándolo al nivel de un adolescente, sin las preocupaciones que un hombre adulto con compromisos serios sí tendría.
  3. Ya lo he indicado, no se entiende el por qué de una decisión como la que se tomó, ¿acaso las historias posteriores eran imposibles de plantear con un personaje casado? ¿tan complejas resultan esas tramas que se requiere de un completo "reset" del personaje?
  4. Si la idea de un cómic de superhéroes es siempre que el bien siempre logra vencer al mal, esta historia es contraria a esa idea al mostrarnos como Mephisto logra vencer y deshacer el matrimonio como él quería.
  5. La actitud tomada por la plana mayor de la Marvel resulta totalmente antipática e irritante, con un Joe Quesada declarando "eso es lo que hay y así se quedará".
  6. El final de una etapa tan recordada para este personaje como es su matrimonio con Mary Jane, nos llega con una historia mediocre y sin sentido.
En resumen, One More Day representa el triunfo de un capricho sin fundamento, es un retroceso para un personaje que por fin había alcanzado la madurez y que se presentaba con un futuro emocionante para los que lo seguíamos desde hace muchos años.
Se sabía de las intenciones de separar a Peter y MJ pero la gran pregunta es, ¿era esta la mejor opción?, ¿era tan difícil plantear la separación sin recurrir a lo mágico?.

Como consecuencia, muchos fanáticos del personaje simplemente lo abandonamos y no volvimos a él, por lo menos no de una manera regular.
Algunas opiniones fueron manifestadas por los seguidores del personaje en la popular web Youtube, de ellos me quedo con estos dos videos:






Sin embargo, me gustaría resaltar algo que me llamó mucho la atención en esta historia, un simple detalle: la presencia de un ave roja, clara representación de Mephisto, desde el primer número de la historia. Este elemento volvería a ser utilizado en la segunda parte de esta historia: One Moment In Time, de la cual nos ocuparemos en otro momento.


Luego de esta publicación veríamos el nacimiento de la etapa llamada Brand New Day que en opinión de muchos ha sido muy buena en líneas generales pero de la que no puedo emitir una opinión precisa por no haberla seguido en su totalidad.

Odiada o alabada, One More Day llegó para quedarse, sus cambios siguen hasta hoy y seguirán hasta que el factor económico y los ánimos de Jose Quesada así lo quieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario