jueves, 14 de octubre de 2010

The Walking Dead


 Si oyes que hay una nueva historia acerca de muertos vivientes o zombies, lo primero que mucha gente puede pensar es "¿otra vez?". Y es que hay ya muchas historias que juegan con la idea de muertos caminantes que atacan a los pocos sobrevivientes de alguna catástrofe. Y justamente esa es la idea básica detrás del cómic The Walking Dead.


Sin embargo, este año 2010, el premio Eisner a Mejor Serie Continuada lo gana esta serie, lo que hizo que la atención de todos los aficionados al cómic que no la conocían o que la habían ignorado (como es mi caso) volvamos los ojos a ella y comprobemos por qué este prestigioso premio ha ido a manos del señor Kirkman, autor de la historia.


Datos de Publicación
Año: 2003
País: USA
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Tony Moore / Charlie Adlar
Editorial: Image Comics 


Premio Eisner 2010 a la Mejor Serie Continuada 
Se ha publicado hasta el número 77 en USA




Reseña
Rick Grimes es un policía en un pequeño pueblo de los Estados Unidos. Un día tras la persecución de un criminal, es alcanzado por una bala.
Rick despierta en el hospital, no se sabe cuánto tiempo ha pasado y nadie le responde, por lo que Rick se pone de pie en busca de alguien. Sale de su habitación y recorre los pasillos del hospital que aparentemente está vacío, hasta que abre las puertas de  la cafetería donde encuentra horrorizado una gran cantidad de cadáveres caminando y que al darse cuenta de su presencia, van detrás de él, logrando apenas escapar.


Luego recorre su pueblo sólo para darse cuenta de la situación: los muertos caminan y casi no quedan personas vivas. Desesperado, se dirige a su casa en busca de su familia, sólo para encontrar que se han ido. Conoce a Morgan y su hijo Duane, con quienes va hacia su comisaría en busca de suministros para ir a buscar a su familia a Atlanta donde cree que han ido. Este es el inicio de esta interesante y cautivante historia.


Rick encontraría a su familia, su esposa Lori y su hijo Carl, junto con otros sobrevivientes, entre ellos su compañero policía Shane. Juntos sobreviven en un campamento a las afueras de Atlanta. Los conflictos que se suceden en este primer grupo de sobrevivientes se agudizan hasta que Rick y Shane se enfrentan debido a que este último pretendía a Lori, siendo finalmente asesinado por un disparo de Carl quien pretendía defender a su padre.


Luego partirían abandonando el campamento, y encuentran la granja de otro grupo de sobrevivientes, Hershel y sus hijos. Nuevamente los conflictos personales saldrían a flote acabando con el grupo dejando la granja y a la familia de Hershel.
Luego encuentran refugio en una prisión donde conviven con los presos que quedaron en ella, Hershel y su grupo (que se unen por invitación de Rick) y otros sobrevivientes personajes como Tyreese, su hija Julie y el novio de esta, Chris, y la aguerrida Michone.


En esta ocasión, además de los grandes enfrentamientos internos que se producen, deben enfrentarse con otro gran grupo de sobrevivientes, los habitantes de Woodbury con El Gobernador a la cabeza. Este enfrentamiento termina con la muerte de la mayoría del grupo, incluyendo a Lori y su hija recién nacida (Lori estaba embarazada presumiblemente de Shane, Rick acepta esta situación y acoge a la niña como suya).
Los pocos sobrevivientes de esta batalla se dispersan para luego encontrarse. Se les unen  un grupo de tres sobrevivientes más: Abraham, Rosita y Eugene. Eugene les alientan a ir hacia Washington ya que manifiesta que sabe a qué se debe que los muertos caminen. Parten todos juntos solo para descubrir, casi cuando están por llegar, que Eugene les ha mentido. Sin embargo encuentran una comunidad donde sus habitantes viven vidas normales protegidos por grandes muros de contención. Por invitación de Douglas, el líder de la comunidad, se quedan a vivir en ella desempeñando diversas funciones, pero suceden nuevos conflictos que hacen que la tranquilidad del lugar se vea en peligro.


Opinión
Las historias recientes acerca de zombies tienen varios puntos en común, uno de los principales es sin duda la búsqueda de una explicación a la situación que se ve en la historia, es decir la presencia de zombies. Es así que en la inmensa mayoría de películas  sobre zombies siempre encontramos un elemento que describe la razón de que los muertos caminen y estén por todas partes. Estas razones son de lo más descabelladas en la mayoría de los casos (virus alienígenas, gases experimentales, el mismísimo apocalipsis, tratamientos médicos fallidos, experimentos corporativos, etc.).


En el caso de The Walking Dead y tal como lo señalara su autor, Robert Kirkman, el motivo de que los muertos caminen no es lo más importante de la historia, es más, el autor ha manifestado que no tiene intenciones de relatar el motivo del suceso. Para Kirkman, es decepcionante el hecho de que todas las películas que giran en torno a los sucesos apocalípticos que incluyen zombies, siempre tienen un final, o una clara explicación de lo sucedido, restándole esto credibilidad a la situación, puesto que en caso de ocurrir algo parecido, seria el caos lo que gobernaría y delimitaría la situación aunado a la tensión y sentimiento de desamparo que implicaría el desconocimiento de las razones que han llevado a la situación en cuestión (fuente: Wikipedia).


Rick Grimes
Precisamente The Walking Dead se centra exclusivamente en las relaciones entre los personajes, todos ellos sobrevivientes a lo que sea que haya causado que los muertos caminen (hay que agradecer no encontrar un protagonista zombie). Desde el inicio la historia comienza a alejarse de lo que otras producciones nos muestran al ver como Rick Grimes no indaga sobre lo que causó el hecho sino que quiere ir en busca de su familia.


A lo largo de los 77 números publicados, vemos como los personajes afrontan situaciones que retan su capacidades mentales y físicas, y luchan contra un entorno completamente hostil donde nadie está a salvo (frase repetida frecuentemente en las promociones de la serie). Son las decisiones que toman frente a las diversas situaciones las que enriquecen la historia y la vuelven tan dramática (y real por momentos) al presentarnos de una manera cruda y directa lo que esas decisiones traen como consecuencia, muchas veces esas consecuencias no son las mejores para el grupo. Así vemos como la decisión de seguir un helicóptero que pasa sobrevolando el área donde se encuentran, trae como consecuencia la muerte de casi todo el grupo al producirse el conflicto con la gente de Woodbury.


Lori Grimes
La forma como se va desarrollando la personalidad de cada uno de los personajes es uno de los mayores atractivos de la serie, logrando que el lector comprenda las decisiones que el personaje toma frente a determinadas situaciones. Un claro ejemplo de desarrollo o evolución de un personaje lo tenemos en Carl, el hijo de Rick, quien se presenta como un niño (de edad indeterminada, no se menciona) quien debe aprender a usar un arma (con la  que protegerá a su padre en una impresionante escena del número 6) y debe acostumbrarse a una vida llena de peligros constantes casi olvidando su propia niñez, tiene que afrontar el dramático momento de la muerte de su madre y hermana (otra impresionante escena en el número 48)  y posteriormente ejecuta una de las acciones más perturbadoras de toda la historia. Uno de los números mejor logrados de esta serie lo encontramos en el 50, donde Rick cae enfermo e inconsciente y es Carl quien debe cuidarlo, los sentimientos de ira, impotencia y sobre todo miedo se reflejan claramente en todo el número.

Al haber basado la idea de los zombies en la famosa película Night Of The Living Dead, Kirkman toma la idea del blanco y negro (y tonos de grises obviamente) para presentar su historia, lo que contribuye a crear la atmósfera de decadencia en la que viven sus personajes.
The Walking Dead no es una historia simple, el centrarse en las relaciones de sus personajes la hacen una historia compleja. El lector queda atrapado en el mundo que se está describiendo, llegando casi a entender cada decisión tomada.
The Walking Dead es además una historia adulta, tanto por la complejidad de su trama como por las crudas escenas que pueden observarse en ella.

La serie de televisión

Este 30 de octubre, la cadena de televisión AMC comenzará la emisión de la serie de televisión basada en este cómic y que tiene el mismo nombre The Walking Dead.
Ya tenemos disponibles los posters promocionales y el trailer de esta serie que se ha convertido en una de las más esperadas de esta temporada.



 

Aquí les dejamos además con dos videos que nos muestran el "Making of" de la serie (un poco más de 10 minutos en total) y con subtítulos en español (gracias a Raúl López de la web Zona Negativa por publicar esta noticia)



En latinoamérica podremos ver esta serie a través de la señal de Fox a partir del 1 de noviembre.


Si esta serie tiene por lo menos la mitad de la calidad del cómic, estamos ante algo realmente espectacular. Esperemos que sea así

No hay comentarios:

Publicar un comentario