sábado, 1 de octubre de 2011

El final del Smallville


En mayo llegó a su fin la que quizás es la serie de televisión sobre superhéroes más exitosa de los últimos tiempos: Smallville.

Planteada como la historia de Superman antes de que se convierta en Superman, Smallville nos cuenta la vida de un joven Clark Kent antes de que se decida a vestir el famoso traje azul y rojo y se convierta en el superhéroe más popular del mundo.

Tras 10 años de emisión, el pasado 13 de mayo se emitió en los Estados Unidos el esperado capitulo final, aunque en latinoamérica tuvimos que esperar hasta la segunda semana de junio para verlo.

Al margen de los gustos o disgustos que haya generado la serie, sus 10 años nos hablan de una producción que tuvo el mérito de quedarse en el gusto general de la gente. Así que veamos las que para nosotros son los grandes aciertos y desaciertos de esta producción y la impresión que tuvimos de aquel comentado último episodio, así que sigan leyendo.


Sobre la serie
Cuando se estrenó Smallville no podíamos dejar de notar lo parecida que era esta serie a otras para adolescentes que se habían hecho antes: una serie de chicos "bonitos" que atravesaban problemas típicos de su edad y con conflictos que en ocasiones parecían demasiado forzados. La gran diferencia era que en esta serie aparecían nombres que nos sonaban conocidos como Clark Kent y Lana Lang, aunque si no eras fánatico de cómics no te iban a sonar tan conocidos quizás, además de presentarse situaciones que tenían que ver con superpoderes o mutaciones.

Sin embargo Smallville sobrevivió a aquellas primeras temporadas donde se asemejaba más a series como The OC o Beverly Hills 2010 y se las arregló para mantenerse en el gusto del público, a diferencias de otros intentos televisivos de superhéroes como Birds Of Prey en la que se nos mostraba un trío de heroínas que tomaban el legado de Batman en Gotham, la serie sólo duró 13 episodios. Al parecer el deseo de ver a Clark Kent convertido finalmente en Superman fue lo que hizo que esta serie se mantuviera con una popularidad que otras ya desearían.

Tom Welling
(Clark Kent)
Otro punto a favor de la serie es su elenco, que si bien no destaca por su calidad interpretativa, sí lo hace porque dan vida sin temor ni prejuicio a personajes con un largo pasado en los cómics inyectándoles un toque de realidad, además de su innegable atractivo físico claro está.

Y si de atractivo físico comentamos debemos empezar por el protagonista de la serie, Tom Welling, quien interpreta al tímido Clark Kent. Resultaba gracioso ver a un tipo que posiblemente podríamos ver en un catálogo de ropa de marca o en una pasarela, dar vida a lo que muchos describirían como un nerd y sobre todo sin usar los clásicos anteojos. Welling rompe en estereotipo de Clark Kent que fuera impuesto en los cómics y en las películas de Richard Donner donde Christopher Reeve interpreta al héroe. El público femenino vio en él una razón para sino seguir la serie, por lo menos dar una mirada a uno que otro capítulo.

Kristen Kreuk
(Lana Lang)
Las protagonistas femeninas no se quedan atrás, primero la bella Kristen Kreuk como Lana Lang el motivo de los desvelos de Clark durante la mayor parte de la serie (temporadas de la 1 a la 7). Ella empieza como una chica dulce, tierna y muy popular en su escuela  y termina como toda una luchadora, casi adelantando el papel que tendría en la olvidable película sobre Chun Li que protagonizaría. Sin embargo, el romance demasiado platónico entre Clark y Lana se llevó muchas críticas pues sus constantes rupturas, retornos, verdades a medias y demás elementos repetitivos hicieron que la relación entre los personajes se desgastara. Eso y la aparición de Lois Lane.

Erica Durance
(Lois Lane)
Erica Durance, quien interpreta a la más atractiva Lois Lane que hayamos visto, entra a la serie en la temporada 4 como un personaje secundario y que al principio menosprecia y rechaza a Clark. Desde el principio se muestra como el opuesto a Lana, mucho más decidida, despreocupada y temperamental que la primera. La evolución de este personaje resulta hasta más interesante y mejor construido que el personaje de Lana, claro que a esto influye el haber estado presente en las temporadas 8 a 10, las más cercanas al cómic, justamente las temporadas en las que los guiones se alejan completamente de problemas juveniles y objetos kriptonianos, centrándose en las amenazas a las que debe enfrentar el futuro Superman lo que las hace más logradas que sus predecesoras (sobre todo las temporadas 6 y 7, las que menos nos agradaron y las que menos vimos).

Michael Rosenbaum
(Lex Luthor)
El personaje mejor logrado desde su inicio es, sin duda, Lex Luthor, interpretado por Michael Rosenbaum. La serie plantea que Lex y Clark fueron buenos amigos en Smallville. Esto, obviamente hace que nos preguntemos qué pasó entre ellos para que se conviertan en los peores enemigos. Lex además se presenta como un hombre bondadoso y simple, muy alejado de la personalidad que muestra en los cómics o de lo que mostrará en el futuro. A lo largo de la serie se muestran las razones que llevan a Lex a convertirse en el más grande villano de Metropolis y enemigo a muerte de Superman, entre ellos contamos la tensa relación con su padre Lionel Luthor (Jhon Glover), el amor que llega a sentir por Lana y su obsesión por conocer el pasado y los misterios que envuelven a Clark. El personaje deja su lugar a Tess Mercer (Cassidy Freeman) como líder de Luthor Corp (la futura Lex Corp) en un giro argumental muy confuso y que no se llega a entender del todo incluso hasta la temporada final.

Allison Mack
(Chloe Sullivan)
El personaje que más preguntas generó a lo largo de la serie fue Chloe Sullivan, interpretada por Allison Mack, y la pregunta que más generó fue "¿cuándo desaparece?". Mostrada como la mejor amiga de Clark, Chloe es un personaje creado exclusivamente para la serie. Inicialmente es la eterna amiga enamorada del héroe, periodista principiante al mando del periódico de su escuela, pasante en el Daily Planet (lo cual logró sin estudios claros en periodismo), hacker informática de apoyo a superhéroes, novia de un superhéroe millonario que no es Batman y finalmente madre. Todo un viaje. Chloe es el personaje que más transformaciones tuvo y el único que estuvo presente en las 10 temporadas además del protagonista. Es el más sufrido también, nunca tuvo el afecto romántico de Clark, se llegó a casar con Jimmy Olsen (el hermano mayor del que sería el mejor amigo de Superman, un giro argumental por demás forzado) pero éste muere, el paramédico enamorado de ella resultó ser un monstruo (Doomsday), tuvo una relación con Oliver Queen que se ve interrumpida por sus actividades superheróicas. Todo un personaje.

Justin Hartley
(Oliver Queen)
La aparición de Oliver Queen, interpretado por Justin Hartley, en la temporada 6 le dio a la serie un aire que ya iba necesitando. Con él aparece también un héroe fijo en la serie como apoyo a Clark, Green Arrow con un traje tan bien diseñado que pasará a ser adaptado al cómic para el relanzamiento del personaje. Oliver se presenta como un tipo atormentado con un pasado lleno de situaciones muy duras que ha tenido que afrontar desde niño. Un punto en contra son las múltiples relaciones que le colocan en el camino: Lois, Tess y Chloe fueron sus parejas, muchos esperábamos su relación con Lana en algún momento. Curiosamente nunca se le relacionó con Black Canary que en el cómic sí es su pareja y que aparece en la serie en algunos episodios. El final de la serie da a entender que llega a tener un hijo con Chloe.


Laura Vandervoort
(Kara)
Existe una gran lista de personajes adicionales que enriquecen la serie como los padres de Clark, Martha y Jonathan Kent (Annette O'Toole y Jhon Schneider), el ya mencionado Lionel Luthor padre de Lex, Pete Ross que fuera el mejor amigo de Clark, el también ya mencionado Jimmy Olsen (Aaron Ashmore) y la inovidable Kara prima de Clark (Laura Vandervoort).

Desde la primera temporada hay referencias a las historias de Superman contadas en los cómics. Diversos héroes de la DC aparecen también, tenemos a Kid Flash (Bart Allen), Cyborg, Aquaman, Black Canary, Zatanna, Martian Manhunter, parte de la Justice Society (Hawkman, Doctor Destiny, Stargirl), la Legion. Igualmente hay enemigos de Superman que van mostrándose: Brainiac, Doomsday, General Zod, Darkseid, Metallo. En los casos de Doomsday y Zod sus representaciones y la historia de su enfrentamiento contra Clark (en las temporadas 8 y 9) hicieron que la serie mejore notablemente con respecto a sus temporadas anteriores en las que el abuso de los objetos kriptonianos la hacían parecer como una búsqueda del tesoro.

La temporada final

En la temporada 8 un parámedico, David Bloom (interpretado por Sam Witwer) resulta tener como una segunda personalidad nada más y nada menos que a Doomsday el monstruo que en el cómic sería el responsable de la muerte de Superman allá por inicios de los 90. Esta resultó ser una de las mejores temporadas de la serie.

La temporada 9 nos trae como enemigo principal a un joven General Zod junto con un grupo de sus soldados, los kandorianos. Estábamos ante una temporada con una trama más compleja pero que nos pareció de menor calidad que la temporada anterior. A pesar de ello también estábamos ante una trama interesante y un enemigo a la altura del héroe.

Con estos antecedentes esperábamos algo grande para la temporada 10 que se nos anunciaba como la temporada final, considerando además que en el último episodio de la temporada anterior habíamos visto al nuevo enemigo pero nos resultaba difícil identificarlo pues su representación no nos era del todo familiar. Poco después los rumores hablaban de este nuevo enemigo mencionando al que tal vez es el mayor enemigo de Superman: Darkseid.

Y así se iniciaba la última temporada donde se nos hablaba de "la oscuridad", donde veíamos un fugaz retorno de Kara, la consolidación de la relación entre Clark y Lois, la desaparición y regreso de Chloe, el retorno de Martha Kent, la aparición de otros enemigos como Metallo, conocimos al Lionel Luthor de la Tierra 2 y a Clark Luthor el hijo del Lionel de ese mundo, vimos el regreso de Jonathan Kent o de su fantasma, hizo su aparición Bainiac 5 mostrándole a Clark su futuro, conocimos la Registration Act (el acta de registro) ¿acaso un guiño a Marvel? y conocimos a dos héroes más: Conner Kent y Booster Gold.  No podemos dejar de mencionar el inolvidable capítulo donde una muy ocurrente Zatanna (aunque no se le ve) hechiza al grupo  de héroes en la despedida de soltero de Clark y Lois con lo llegan varias situaciones cómicas.

Godfrey, Desaad y Granny

Veíamos además las interesantes representaciones de tres de los lacayos de Darkseid: Desaad, Granny y Godfrey (lo admitimos los nuevos dioses son los enemigos de Superman que más). Todo hacía presagiar un final extraordinario y así fue que llegamos al episodio final de dos horas de duración o de dos partes (como quieran verlo)

El final
El episodio 22 de la temporada 10 cierra la serie luego de 10 años de emisión. En general es un episodio bastante bien logrado, sin embargo, tuvo sus momentos flojos:

  1. Chloe vuelve a desparecer pero no se entiende la razón, una escena muy forzada.
  2. La pobre representación de Darkseid. Tomando en cuenta la representación que habían tenido enemigos como Doomsday o Metallo, esperábamos algo mejor realizado que una marioneta computarizada que no se veía nada real, además es derrotado prácticamente por un solo golpe de Clark.
  3. La amenaza más grande a la que se enfrenta Clark es la llegada del planeta Apokolips que amenaza la Tierra, pero esta amenaza es alejada por el mismo Clark ya convertido en Superman, es decir, Superman es capaz de mover Apokolips y sacarlo de su órbita sin la más mínima oposición.
  4. Lex regresa y se encara a Clark revelándole que sabe su secreto, luego enfrenta a Tess a quien asesina (el personaje de Tess Mercer tampoco aparece en los cómics) pero esta en un último momento le administra a Lex una fórmula que borrara su memoria, ¿no es un recurso demasiado fácil para justificar la razón por la que Lex desconoce que Clark es Superman?
  5. Justo un instante después de que Tes muere el letrero que indicaba que nos encontrábamos ante Luthor Corp cae de una extraña manera dejando el nombre Lex Corp en el edificio. Otro recurso demasiado fácil y hasta demasiado tonto.

¿Que no mencionamos el hecho de que no llega a verse claramente a Clark con el traje de Superman? No, no lo haremos porque de hecho nos pareció un acierto. El hecho de que aparezca Superman marca el final de la historia de Clark como Clark, como el muchacho que se crió en Smallville y que llega a ser el héroe más grande de la Tierra, por lo tanto, dejemos a Superman para una serie sobre Superman, dejemos que se nos muestre una parte de lo que sucede y dejemos lo demás a la imaginación. Los finales abiertos o no muy explícitos son los mejores y en esto acertaron.

Hay momentos muy bien logrados:

  1. El recuento de la vida de Clark hasta convertirse en un superhéroe (un resumen de los mejores momentos de la serie) que se ve justo antes del enfrentamiento con Darkseid.
  2. El momento final de la entrega del traje de Superman por parte de Jonathan Kent.
  3. Lois ve a Superman volando por la ventana de su avión y reconoce a Clark.
  4. Oliver ve pasar a Superman volando y reconoce a Clark.
  5. Green Arrow enfrenta solo a Desaad, Granny y Godfrey y los derrota.
  6. Lex y Clark se encuentran nuevamente.
  7. Las escenas de Chloe contando la historia que está en el cómic (llamado Smallville) a su hijo.
  8. La escena final con Clark mostrando la "S" de su traje bajo su camisa.
El reencuentro entre Clark y Lex
En resumen, un final digno para esta serie.


Y para cerrar este post que marca nuestro regreso, les dejamos con el capítulo final completo, ¡Disfrútenlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario