domingo, 20 de febrero de 2011

The Thanos Imperative



En diciembre llegó a su fin la miniserie que termina la participación de los guionistas Dan Abnett y Andy Lanning al frente de la sección cósmica de Marvel.

El resultado es simplemente genial.

Y es que no podíamos esperar menos de estos dos excelentes guionistas que nos han entregado, a lo largo de los últimos 3 años, un conjunto de historias con una gran riqueza de personajes, situaciones y tramas.

Revisemos un poco de lo que nos ofrecen en esta última entrega cósmica.



A continuación se revelan detalles de la historia y sus antecedentes, por lo tanto, si no la has leído antes, estarás conociendo detalles importantes de la misma.

Datos de Publicación
Año: 2010
País: USA
Guión: Dan Abnett / Andy Lanning
Dibujo: Brad Walker / Miguel Sepulveda
Editorial: Marvel Comics
Descripción: 
Prólogo: The Thanos Imperative: Ignition
Miniserie principal: The Thanos Imperative 1 - 6
Epílogo: Devastation



Antecedentes
Los imperios Kree y Shi'ar estuvieron involucrados en una gran guerra interestelar, la Guerra de Reyes (War Of Kings) cuyo enfrentamiento final tuvo como protagonistas a los líderes de ambos imperios: Vulcan, majestor Shi'ar, y Black Bolt, Rey de los Inhumanos y soberano del imperio Kree. Al final de la batalla los Kree lanzaron la T-Bomb, el arma definitiva, capaz de un nivel de destrucción sin precedentes.

La detonación de esta arma produjo una ruptura en el universo que recibe el nombre de The Fault (La Falla) que más tarde los Guardians Of The Galaxy descubrirían que era la entrada a otro universo, el Cancerverso. El héroe galáctico Quasar descubriría además que en dicho universo la muerte había sido eliminada, por lo tanto sus habitantes no podían morir, existiendo seres monstruosos que se originaban luego de que éstos resucitaran. Se descubre además que los habitantes del Cancerverso pretenden ocupar el universo conocido.


Los Guardians Of The Galaxy anteriormente habían sufrido una serie de bajas al enfrentarse a Adam Magus, el lado oscuro de Adam Warlock. Aparentemente Magus murió durante la batalla gracias al uso de un cubo cósmico por parte de Star-Lord, pero esto no ha sido más que un engaño elaborado por el mismo Magus quien en realidad se había retirado a Sacrosantc el mundo hogar de la Iglesia Universal de la Verdad donde mantenía como rehenes a los Guardians caídos. Si embargo estos logran escapar.


El héroe terrestre Richard Rider, el Nova Prime, había luchado contra The Sphinx (La Esfinge), durante esta batalla la atlante Namorita fue secuestrada de un tiempo pasado por The Sphinx. Luego Nova regresa a la Tierra para consultar con los miembros del proyecto Pegasus acerca de The Fault pero son atacados por una versión maligna de Quasar que resulta ser el Quasar del Cancerverso. Luego de liberar a los científicos de Pegasus, Nova va en persecución del falso Quasar.

En su lucha contra la Iglesia Universal de la Verdad, Phylla-Vell, miembro de los Guardians of the Galaxy, quien bajo la identidad de Martyr se presenta como el avatar de la muerte, descubre un capullo similar a aquel de donde el héroe galáctico Warlock nació. Mediante engaños, un enviado de la muerte logra que Phylla-Vell abra el capullo de donde emerge Thanos, y no Warlock como se pensaba. Como su primera acción Thanos mata a Phylla-Vell y luego se dispone a asesinar a los demás miembros de los Guardians que se encuentran en Sacrosantc. Mediante el uso del cubo cósmico, Stard Lord, el líder de los Guardians logra vencer a Thanos y capturarlo.

Reseña
La historia nos cuenta el conflicto entre las fuerzas de dos universos, uno es el universo conocido y el otro es llamado el Cancerverso.

Nova logra alcanzar al falso Quasar cuando este llega hasta las naves de la Iglesia Universal de la Verdad que se han ubicado en el borde de The Fault. Nova envía un mensaje pidiendo ayuda al Quasar de este universo acudiendo también al llamado la familia real inhumana con la reina Medusa a la cabeza.

Además del falso Quasar, Nova enfrenta también a Adam Magus quien ha llevado hasta el borde de The Fault tanto a las naves templo de la Iglesia como a planetas enteros convertidos a su fe. Ante una orden suya, los mundos se destruyen logrando así que las naves del Cancerverso ingresen a este universo encabezadas por su líder Lord Marr-Vell, el Capitán Marvel del Cancerverso.  Magus es ejecutado por Marr-Vell por no haber logrado eliminar al avatar de la muerte antes de su llegada.


Se inicia así la desesperada lucha contra las fuerzas del Cancerverso a la que más tarde se unirían algunas de las grandes entidades  cósmicas (los celestiales y Galactus). La batalla se torma muy difícil pues las fuerzas del Cancerverso no pueden morir y regresan una y otra vez, incluso llegan a matar a uno de los celestiales. Nova, propone un ataque directo al lugar donde tienen como rehenes a ciertos individuos de características especiales, entre los que están Major Victory de los Guardians y Namorita, al parecer están capturando a los que no pertenecen a este tiempo, Nova indica que la fuerza de ataque debe ser pequeña y atacar rápido, si logran vencer quizá puedan terminar la guerra. Se forma el grupo de ataque de Nova junto con Gladiator de los Shi'Ar, Ronan de los Kree, Silver Surfer, Quasar y Beta Bill Ray.


El grupo tiene éxito en la tarea de rescate pero son aparentemente derrotados por Marr-Vell. Logran escapar pero, ante el poder del ataque del Cancerverso, se decide continuar con la  batalla directa en The Fault. Sin embargo Nova decide ir en busca de los Guardians Of The Galaxy.


Los Guardians inicialmente logran contener a un furioso Thanos resucitado. Luego de un breve análisis de la situación Starlord, un grupo de los Guardians y Thanos deciden partir directamente hacia el Cancerverso para hacer frente a la amenaza de la invasión. Una vez ahí, enfrentan a los Revengers, la versión del Cancerverso de los Avengers a quienes logran vencer en un primer momento, sólo para darse cuenta de que en ese universo la muerte no existe y los Revengers regresan, gracias a la intervención de Thanos logran vencerlos para luego encontrarse con The Vision del Cancerverso que les muestra la base secreta de la resistencia, un grupo de seres artificiales que se oponen a Marr-Vell.



La resistencia revela a Thanos y los Guardians los hechos que terminaron con la aniquilación de la muerte. Thanos pretende revertir el ritual de la Necropsia que diera fin a la muerte en el Cancerverso. Pero un ataque directo de los Revengers dirigidos por Scarlet Witch parece poner fin a la resistencia.


Scarlet Witch se revela como parte de la resistencia y traslada a los Guardians al lugar donde se realizó la Necropsia. Marr-Vell y los Revengers restantes llegan momentos después desatándose una lucha a muerte contra Thanos quien parece ceder ante Marr-Vell, sin embargo esto resulta ser parte de su plan para la victoria final.


Finalmente Starlord y el recién llegado Nova enfrentan a un último desafío.
Opinión


Abnett y Lanning inicialmente participaron en la miniserie Annihilation: Nova publicada como prólogo al evento cósmico Annihilation en el 2006. En el 2007 se hacen cargo de la nueva serie mensual Nova y posteriormente de los eventos Annihilation: Conquest, War Of Kings y el mencionado The Thanos Imperative, además de la serie mensual Guardians Of The Galaxy y las miniseries que conforman la etapa Realm Of Kings.

Claramente estamos ante un trabajo consistente y constante que no podía acabar de una mejor manera.


The Thanos Imperative es un evento que no pretende ser espectacular (aunque termina siéndolo), su clara finalidad es ser el desenlace de una historia más grande. Estamos ante un evento realmente consistente, que no decae en ningún momento.


La historia en sí adquiere una cierta complejidad debido a los dos frentes en los que se desarrolla (la lucha directa frente a The Fault y la infiltración de los Guardians Of The Galaxy con Thanos en el Cancerverso). La narración es sencilla y fácil de seguir, pero ciertos detalles no son descritos directamente (como la realización de la Necropsia por parte de Marr-Vell y el resto de héroes del Cancerverso) lo que hace que sea el lector el que "completa" la historia, involucrándose en la misma de algún modo.


Para quienes seguimos el trabajo de este excelente par de guionistas, resulta sencillamente gratificante ver como ciertos planteamientos que se fueron presentando en las series o eventos anteriores van tomando forma antes o durante el evento (como el capullo que estaba en poder de la Iglesia Universal de la Verdad o la finalidad real de Magus hacia la misma iglesia).


El final de la historia no es cerrado, contrariamente a lo que podía pensarse, de esta manera cualquier guionista podrá tomar a los personajes usados por Abnett y Laning con el mismo grado de libertad y crear nuevas historias sin limitaciones impuestas por la dupla porque simplemente no hay grandes limitaciones.


Mención aparte merece el epílogo, Devastation, el cual en principio no nos pareció el mejor trabajo de la dupla, considerando que en él no se detallan las consecuencias del gran conflicto que se acaba de librar sino que se relata la formación de un nuevo grupo de defensores. Este número sirve como prólogo a la nueva miniserie que veremos a partir de marzo, Annihilators.


Justamente el anuncio de esta nueva miniserie causó una gran alegría entre los fanáticos pues se confirmaba el clamor general para que Abnett y Laning continuaran en la parte cósmica de Marvel, todo indica que los veremos en Annihilators y la microserie protagonizada por Rocket Racoon y Groot como su despedida definitiva, aunque guardamos la esperanza de que podamos verlos unos años más al frente del Marvel Cósmico.


En resumen, un evento altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario