lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Qué es el cómic?

Para definir al cómic o historieta recurriremos a la Real Academia de la Lengua Española que nos da dos definiciones bastante claras:
  1. Fábula, cuento o relación breve de aventura o suceso de poca importancia
  2. Serie de dibujos que constituye un relato cómico, dramático, fantástico, policíaco, de aventuras, etc. , con texto o sin él. Puede ser una simple tira en la prensa, una página completa o un libro.
De ambas definiciones la más acertada es la segunda.


La primera definición tiene que ver con una antigua forma de apreciar este arte. Y es que el común de las personas asocia la historieta con una narración humorística o con un relato de superhéroes, restándole importancia a la misma. No es extraño encontrar a personas para quienes el hecho de que otro lea o coleccione historietas sea un indicador de falta de madurez o incluso de poca inteligencia. Nada más alejado de la realidad. Actualmente existen relatos de una complejidad y riqueza argumental dignos de la más aclamada pieza de literatura y podemos encontrar ilustraciones de gran belleza y elegancia. No es casualidad que la historieta sea considerada el noveno arte.

Algo importante sobre la historieta es lo referente a su denominación la cual en muchos casos depende del lugar donde se encuentre el lector. Es así que en los países hispanohablantes existen varios términos como muñequitos (Cuba), paquitos o monicongos (Colombia), monitos (México), comiquitas, tebeos (España), chistes (Perú) entre otros para referirse a las historietas en general. Es claro que todas estas denominaciones hacen referencias a los primeros años de la historieta moderna en los que se publicaban como relleno de periódicos y revistas y con contenido básicamente cómico y caricaturesco (una practica que perdura hasta hoy).

Actualmente se emplea más el término anglosajón cómic (que también hace referencia a la comedia) y el término manga para referirse a la historieta asiática (sobre todo la que proviene de Japón). Existen también denominaciones que pretenden alejarse de la idea de comicidad de la historieta (para mayor referencia ver el artículo historieta en Wikipedia).

Algo curioso es que incluso la misma palabra historieta refleja la intención de no tomar muy en serio este arte (historieta es el diminutivo de historia), por lo cual muchas personas prefieren el uso del vocablo inglés cómic, el que, por la fuerza de su pronunciación, pareciera demostrar un mayor grado de importancia.

En la actualidad, la cada vez más constante presencia del cine basado en cómics ha hecho que este arte adquiera más seguidores, en su mayoría personas curiosas por conocer de donde vienen las historias que ven con mayor o menor grado de aceptación. De la misma forma, los videojuegos y las series de televisión han contribuido a un importante crecimiento en cuanto a lectores. Sin embargo, el cine basado en historietas se ha centrado mayormente en lo referente al cómic de superhérores lo que limita el crecimiento a ese mercado.

No pretendo hacer un acercamiento muy complejo o documentado acerca del origen de la historieta, ya que para ello existe mucha información disponible en la Web. Sí es la intención el definir la historieta o cómic como lo que sentimos que es: un relato gráfico y una expresión artística completa y respetable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario